Sergio “Chizo” Salazar, una leyenda bajo el marco del Herediano, pero que fue campeón con Saprissa en el hexacampeonato, dijo que el ADN sí existe, pero depende del rival.
Salazar fue campeón con Saprissa en 1976 y 1977, los últimos dos campeonatos del hexa de los morados, pero también alzó el título con su querido Team florense en el 1979 y 1981. Chizo es mil por mil herediano, como él mismo dice. Además, jugó con Puntarenas.
El arquero habló con La Teja en el marco de la final de segunda fase que enfrenta a Saprissa contra Herediano, este miércoles en la Cueva del Monstruo, luego de la ida que terminó 3 a 0, favorable al Team.
LEA MÁS: Juan Gutiérrez, la leyenda del arco del Saprissa, así ve la final ante Herediano
Chizo Salazar sabe perfectamente lo que es el camerino de Saprissa y el de Herediano y le preguntamos si existe eso que llaman ADN y que tanto resultado le da a los morados.
“El ADN existe siempre que lo permita el equipo rival, porque vea por ejemplo la actualidad, ¿cuál es el equipo que usted hoy puede decir que tiene ADN?, Herediano, por como está jugando la segunda fase”, dijo.
Sin embargo, no siempre sale a relucir esa característica o como bien dice el Chizo, a veces el rival no deja que salga y logra imponerse.
“Ese estadio de Saprissa antes asustaba. Uno en los vestuarios sentía los brincos de la gente y daba miedo pero ahora no es tan así, ha intervenido el Ministerio de Salud. ¿Cuál equipo de primera no ha ganado en el Saprissa?. Todos, tal vez Sporting aún no”.
El Chizo dice que la serie está muy favorable para Herediano y considera que el Team tiene todo para clasificar, no obstante, no puede dar nada por ganado.
“Lo dije públicamente a la afición en la serie pasada, vamos a pasar, pero no me gusta dar marcadores. Ahora digo lo mismo, vamos a pasar, no sé si vamos a ganar o a perder pero Herediano va a la final contra la Liga”.
Herencia
LEA MÁS: (Video) Herediano halló a Julio Gómez 42 años después
El Chizo dijo que su apodo proviene de los Rodríguez, a quienes les decían Chizo y su abuela era Víquez Rodríguez, a él fue al único de los hermanos que le decían así.
Pero todo se consumó luego de una espectacular atajada que hizo en un partido nocturno en el viejo estadio Nacional. “Todo el mundo cantó gol pero yo la paré y Luis Cartín, el narrador dijo que parecía una ardilla, volando de palo a palo y José Luis Rápido Ortiz, dijo, “mejor el Chizo” y se reafirmó el apodo (una variedad de ardilla se conoce como chiza)”, comentó.
También contó cómo, siendo tan herediano, se fue al Saprissa.
Luego de salir de del Team, en el 68, dejó buenas impresiones y lo contrató Puntarenas, donde estuvo dos años, luego volvió al Team del 70 al 75. Eran años de sequía para el cuadro florense. Esperó el llamado de cuadro Herediano para seguir con ellos pero no hubo.
El mismo don Ricardo Saprissa le decía al Chizo que fuera al Saprissa. El portero pidió tiempo y le dijo que si Heredia no lo buscaba, jugaba con los morados.
LEA MÁS: Actores de documental del Team son abuelo y nieta en la realidad
Eso, más el sueño que tenía Salazar de terminar su casita hizo que se fuera para Saprissa, donde no fue titular, quedó a la sombra de Marco Rojas, Juan Gutiérrez y Nery de Souza, pero dice que siempre que jugó lo hizo bien.
Una vez, en el estadio Saprissa, en una pentagonal internacional, el entrenador eslovaco Jozef Karel prometió darle un partido a cada portero, pero lo relegó a él.
“Cuando vi que contra Heredia iba a jugar Marco Rojas, cuando ya me tocaba a mi, empecé a quitarme el uniforme y les dije a los directivos, que estaban allí, que no jugaba más y buscó, a solicitud de alguien cercano al equipo, a Heredia”.
LEA MÁS: Jafet Soto y el Herediano callan bocas de retractores con puro fútbol y buenos resultados
“Al día siguiente fui a Saprissa a dejar los 30 mil colones que me habían adelantado, porque yo no había firmado y me fui a Heredia”.
Ese año, en el 79, el Team rompió la sequía de títulos que sufría desde 1961.