Cristiano Ronaldo le dio este sábado a Portugal una complicada victoria de 2-0 sobre Andorra y dejó el escenario listo para un choque de dientes apretados frente a Suiza la próxima semana, ya que decidirá cuál país avanzará a la Copa del Mundo de forma directa.
Cristiano estuvo calentando la banca y desde ahí se tiró todo el primer tiempo. Sin su estrella, el campeón europeo no mostró mayor cosa, pero el técnico decidió enviarlo al terreno de juego al iniciar la segunda parte y vacunó al 63'. Andre Silva clavó el segundo al 86'.
Portugal recibe a los suizos el martes en Lisboa y necesita ganar para arrebatarles la cima del grupo por diferencia de goles.
Sin embargo, Suiza mantuvo este sábado su paso perfecto con su novena victoria, tras una cómoda goleada de 5-2 en casa sobre Hungría.
Un error del portero húngaro Peter Gulacsi generó el primer gol del juego a los 18 minutos. Esa anotación del mediocampista Granit Xhaka abrió el camino a Suiza para la feria de goles. Luego siguieron Frei al 20', Zuber al 43' y 49'.
Hungría descontó por intermedio de Guzmics al 58', pero Lichtsteiner volvió a marcar para los suizos al 83'. Ugrai marcó un pepino más para Hungría al 88'.
Otros resultados
Por su parte, la invicta Bélgica anotó cerca del final para derrotar 4-3 a Bosnia y Herzegovina, asestando un duro golpe a las aspiraciones del conjunto balcánico de terminar en el segundo lugar del grupo H y mantenerse en la pelea por un boleto al Mundial del año próximo.
De antemano clasificada como líder del grupo, Bélgica alineó a un equipo sólido y tuvo que venir dos veces de atrás.
En busca de la segunda clasificación mundialista en su historia, Bosnia cayó al tercer sitio detrás de Grecia, que tuvo que aplicarse a fondo para vencer 2-1 a Chipre.
En el otro resultado del grupo, Estonia goleó 6-0 a Gibraltar para colocarse en el cuarto puesto antes de su duelo ante los bosnios el próximo martes.
En acciones del grupo A, Marcus Berg anotó cuatro veces, Andreas Granqvist agregó un doblete y Suecia mantuvo vivas sus esperanzas de lograr el boleto directo a Rusia 2018 al aplastar por 8-0 a Luxemburgo.
Fue la máxima goleada de Suecia en un partido por las eliminatorias europeas. Sin embargo, terminó la jornada en el segundo puesto con 19 unidades luego que Francia recuperara rápidamente la cima del grupo al derrotar 1-0 a Bulgaria.
Holanda extendió el suspenso con una victoria de 3-1 sobre Bielorrusia, y en caso de no vencer a los suecos el martes se perdería su segundo torneo importante consecutivo.
Las que tienen opción a Rusia
Con cinco selecciones ya clasificadas y 28 que están eliminadas del Mundial de Rusia-2018 (del 14 de junio al 15 de julio), el cierre de la clasificación europea está cerca, aunque quedan por disputar la temida repesca en noviembre.
Sin contar a Rusia, clasificada como anfitriona, Europa reparte 13 plazas para la cita mundialista: nueve directos para los campeones de cada grupo y otros cuatro para los vencedores del repechaje.
Cinco países tiene ya segura su presencia en el Mundial. En esta penúltima fecha lo lograron Alemania, Inglaterra y España, que se unieron a Bélgica y Rusia, clasificada de oficio por su condición de país anfitrión.
En función de los resultados de la última jornada de la fase de clasificación, de domingo a martes, doce equipos pueden clasificarse aún de manera directa, aunque por supuesto no todos tienen las mismas posibilidades, sabiendo que solo quedan cinco billetes por repartir.
Los 12 países que pueden clasificarse aún como campeones de grupo son, según la UEFA, Francia y Suecia (en la llave A), Suiza y Portugal (B); Serbia, Gales e Irlanda (D); Polonia y Dinamarca (E); Croacia, Islandia y Ucrania (I).
Italia tiene asegurado el repechaje. En el grupo B lo jugarán Portugal o Suiza. Quedan por lo tanto seis plazas para la repesca. Hay ocho equipos con posibilidad de buscar el billete por esta vía y que ya no tienen ninguna chance de hacerlo por manera directa. Son Holanda (A), Irlanda del Norte (C), Montenegro (E), Escocia, Eslovaquia y Eslovenia (F), Grecia y Bosnia (H).