“Gracias por acordarse de un viejillo que para saber quién es, los chiquillos de hoy le preguntan a los abuelos”, con esa frase llena de humildad, modestia y gratitud, Alfonso “Magus” Brenes agradeció este miércoles el honor de ser el dedicado por parte de la Unafut del torneo de Apertura 2023.
Tal vez las nuevas generaciones no tengan muy presente quién fue este férreo defensor con una ilustre carrera en los años 70 y 80, pero no por nada en aquellas épocas le llamaban el “Beckenbauer tico”, en referencia al alemán Franz Beckenbaeur, legendaria figura del fútbol mundial.
Para darse una idea, don Magus, como le apodaron en su carrera, fue capitán de la selección de Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 78 cuando era jugador del Cartaginés, club en el que debutó en 1973 y con el que consiguió cuatro subcampeonatos.
En 1980 se fue para el Saprissa, club con el que fue campeón en 1982 y con el que dos años más tarde se retiró del fútbol a sus 27 años, para terminar sus estudios. Además, una lesión en la rodilla lo forzó a acelerar su salida del fútbol.
LEA MÁS: Joel Campbell ya sabe contra qué equipo debutará en el Apertura 2023
“Para mí es un gran honor porque es algo totalmente inesperado, nunca pensé que se fueran a acordar de mí, han sido muchos años desde que me retiré del fútbol, que fue una etapa muy linda de mi vida. He vivido varias etapas y esa fue de las más lindas. Mi padre, que está en el cielo, estaría muy orgulloso de ver que esto haya pasado.
“Era increíble que hace 50 años estaba debutando en el fútbol y al mismo tiempo haciendo los exámenes de bachillerato, que fue algo muy emotivo para mí. Aún me dan muestras de cariño y yo les agradezco mucho e invito al aficionado a ir al estadio”, comentó.
Brenes hoy tiene 67 años, está casado, tiene dos hijas y vive en Cartago. Él ya está pensionado.