La mesa está servida y se viene una nueva edición del clásico nacional. Después de años, Saprissa y Alajuelense volverán a jugar a las 11 a.m., una hora poco usual para estos duelos.
Y como en La Teja somos fiebres de la historia, nos fuimos a recordar el último clásico que se jugó a esta hora. ¿Cómo terminó? Con una goleada que los morados todavía llevan atragantada: ese día, la Liga le metió 5-2 al Monstruo en la Cueva, el 6 de octubre del 2019.
El clásico en números. Este será el clásico 357 de la historia y así está el arroz en cuanto a victorias:
Victorias de Saprissa: 140
Victorias de Alajuelense: 107
Empates: 109
Un día inolvidable
El exvolante José Miguel Cubero no tiene forma de olvidar lo que pasó en ese día de octubre, porque, además de entrar en la alineación titular de Andrés Carevic, le marcó el segundo gol a los morados.
Cubero recordó que antes de ese partido, se habían jugado otros clásicos en horas de la noche y al enfrentar un partido en horas de la mañana, muchas cosas cambian en la preparación del jugador.
“Hay que madrugar un poco más, entonces el desayuno debe ser más fuerte, uno no estaba tan acostumbrado al clima de esa hora y en lo deportivo era seguir el planteamiento que el profe tenía. Todos los clásicos son diferentes, no importa el momento deportivo en el que estén ambos equipos.
LEA MÁS: Para Alexandre Guimaraes sería “una locura” dejar a esta figura de Alajuelense en banca
“Sólo los que juegan un clásico pueden sentir los nervios, las cosas previas y más en un estadio como el Ricardo Saprissa, es un escenario bonito, con una buena cancha y en la que salimos victoriosos”, recordó.
José Miguel destacó todo lo que siente en vísperas de un partido de este calibre.
“Los clásicos encierran muchas cosas, no sólo porque se enfrentan dos de las aficiones más grandes del país, todo Costa Rica está pendiente del marcador y aunque cada partido es importante, para los clásicos es cierto que hay una preparación diferente.
“Hay mucha satisfacción en la calle, un aficionado no te perdona que se pierda un clásico y recuerdo que amigos, familiares me lo decían: podía perder con cualquier rival menos con Saprissa, eso te marcaba toda la semana, si uno perdía era no poder ni ir a un restaurante en paz, pero afortunadamente nosotros lo ganamos”, expresó.
Un sentimiento indescriptible
El exjugador habló de lo que representó para él dejar el estadio Saprissa en silencio, un escenario que ha intimidado a más de un jugador.
“¿Silenciar la Cueva? El estadio claro que pesa y personalmente, a mí me gustaba jugar en esos escenarios, el Saprissa es un estadio en el que si no llegas bien concentrado se le mete a un jugador en la cabeza y manejar un ambiente así es complicado.
Ahorita, estando fuera de la cancha, Cubero hizo un análisis de lo que se podrá ver el domingo.
LEA MÁS: Try Bennett: “Si Saprissa gana el clásico, la gente olvida todo”
“La Liga ha tenido regularidad y en el caso de Saprissa sabemos lo que ha pasado con sus extranjeros, tiene varios jugadores lesionados, que han jugado pocos minutos, no sabemos si Óscar Duarte estará, pero a la hora del juego todo puede cambiar.
“He estado en clásicos en donde la Liga iba ganando 3-0 al minuto 70 y luego te empatan. Logramos ganar uno, con un muy buen resultado, el 5-2 y estos momentos marcan mucho la carrera de un jugador.
“Recuerdo que el día antes del juego estuvimos en el hotel de concentración y luego del partido regresamos al CAR. Creo que en el bus almorzamos, luego del partido, por la hora y regresamos más que contentos por lo que habíamos hecho ese día”, afirmó.
Gran humillación
Si para Cubero, ese clásico le trae grandes recuerdos, a los saprissistas más bien le da dolor de jupa.
Jesús García, un fiebre aficionado de Saprissa, fue al estadio ese día como siempre, pero salió bien golpeado luego de la paliza que le pegó la Liga a la “S”.
De hecho, considera que esa derrota está entre las más humillantes y dolorosas de Saprissa, de las que recuerda.
LEA MÁS: Ídolo de Alajuelense le hace una advertencia a Alexandre Guimaraes si no gana el clásico
“Fue una humillación y fue a un ídolo como Wálter Centeno, que yo lo respeto mucho por lo que hizo como jugador, pero como técnico le falta mucho”.
El morado dijo que para él, las derrotas más dolorosas de Saprissa son las que le ha propinado el Real Estelí a los morados, la del Antigua y las dos veces que Alajuelense les metió cinco en la Cueva, el partido referido y el 5 a 0 del 18 de abril del 2021.
“El amor a Saprissa no depende de resultados, la hinchada nunca pierde, pero ese día estaba muy aguevado porque fue el archirrival el que nos metió cinco en nuestra propia casa. Nunca me pasa por la mente que el Monstruo va a perder, imagínese”, dijo.