Egan Bernal, con la ingenuidad y el descaro característico de sus 22 años, se coronó este domingo como campeón del Tour de Francia 2019 y abrió un debate en el mundo del ciclismo.
Ahora la gente se está preguntando si: ¿Puede marcar una era?
El olimpo del Tour lo forman cuatro leyendas, los únicos que lo conquistaron cinco veces. Jacques Anquetil ganó el primero en 1957, con 23 años; Eddy Merckx en 1969 con 24; Bernard Hinault en 1978 con 23 y Miguel Indurain abrió su cuenta en 1991 con 27.
Terminó el gran Amador |
---|
Andrey Amador terminó este domingo su quinto Tour de Francia siendo catalogado como uno de los mejores peones del mundo. El tico cerró en la posición 55 de la clasificación general. |
Bernal se convirtió en el tercer ganador más joven, con 22 años y 196 días. Al del Ineos solo le superan el francés Henri Cornet en 1904, con 19 años y 352 días, y el luxemburgués François Faber, con 22 y 187 días.
Hace una veintena de días en Bruselas, en el arranque de la carrera, Hinault se adelantó a la explosión del colombiano.
LEA MÁS: Andrey Amador se convirtió en un peón de lujo en el ciclismo mundial
“Creo que será el número uno en París. Puede llegar mucho más lejos que yo. Es posible que haya otro ganador de cinco Tours. Lo principal es que tiene 22 años, puede llegar mucho más lejos que nosotros”, vaticinó el último ganador francés del Tour, hace 35 años.
Eusebio Unzué, director del Movistar, padre deportivo de Indurain y más de tres décadas en la carrera, tampoco se corta.
“No he visto a nadie como él, rompe todos los moldes. Miramos a los corredores y los catalogamos diciendo, contrarrelojista que pasa la montaña o escalador que no se muere en contrarreloj. Egan es algo más, incatalogable, una categoría por sí solo”, señaló el español, que intentó ficharlo antes de que el Sky (ahora Ineos) se adelantara a finales de 2017.
Bernal, formado en la mountain bike, marca la diferencia en la montaña, pero se defiende a la perfección en el llano y en la contrarreloj, aunque en esta edición del Tour no se le dio bien la pelea en solitario, saliendo del podio de manera provisional.