Carismático, bueno para conversar, fiel al equipo de sus amores hasta en sus últimos días, tan leal que dejó este mundo y lo enterrarán el mismo día que don Ricardo Saprissa, su ‘papá' futbolístico, así recordarán sus familiares, excompañeros y amigos a Edgar Marín Levi, exjugador morado que escribió muchas páginas doradas con el Monstruo a punta de buen fútbol y goles.
La Teja se presentó este jueves a la vela de Marín, en la funeraria Montesacro en barrio La California, en el sector este del centro de Chepe, para conversar con sus allegados.
A nuestra llegada, unos minutos después de las 3 p.m., el aguacero que caía no fue excusa para que las personas que fueron parte de la vida de don Edgar no llegaran a despedirlo.
En la entrada principal se encontraron varios familiares conversando con algunas personas, entre ellos Leonardo, su hijo, que habló con nosotros un ratito, nos contó anécdotas de su papá y hasta le agradeció a la afición morada por las muestras de cariño que ha recibido su familia por las redes sociales.
LEA MÁS: Fútbol nacional llora la partida de todo un hombre récord y leyenda del Saprissa
“Mi papá fue muy querido, pero no solo por su gran aporte al deporte, sino por ser una gran persona de principios y valores que los puso en práctica y así lo demostró. Estamos muy agradecidos porque todo eso cuenta y es muy importante para nosotros”, contó Leonardo a La Teja.
En el momento que más personas llegaban a dar su sentido pésame, una que otra con un ramo de flores, contó esa casualidad de que su papá falleciera el mismo día que uno de los fundadores del club morado, algo que les llamó la atención y reveló que la relación de ambos fue como si fueran padre e hijo. Ambos fallecieron un 16 de agosto (Saprissa en 1990) y, al igual de don Ricardo, el funeral de Marín será un 18 de agosto.
“Una casualidad muy grande, mi papá consideraba a Ricardo Saprissa como su papá, ya que cuando estaban en la categoría mosquitos en Saprissa, don Ricardo le ayudaba a la familia con uno o dos colones semanales y con eso ellos se alimentaban porque en esa época eran muy pobres.
“A veces don Ricardo lo regañaba. Una vez en un partido de divisiones menores se suspendió un partido con un penal a favor del Saprissa, mientras definían fecha para reanudarlo, mi papá practicó con don Ricardo los lanzamientos de penal y él le decía: ‘Tírelo a la izquierda, a la izquierda’, cuando lo reanudaron tiempo después, mi papá lo tiró a la derecha y lo regañó”, relató.
Hasta contó un episodio de que estuvo cerca de vestir la chema de Alajuelense, pero por el cariño que le guardó a don Ricardo, no sucedió.
“Después de jugar en Estados Unidos, volvió a Costa Rica, Alajuelense se le acercó, unos directivos llegaron a la casa con plata para convencerlo, hasta le dijeron que debían poner más dinero para que jugara con la Liga, pero por la lealtad que siempre le guardó a don Ricardo, nunca se fue”, dijo Leonardo a La Teja.
Morados apoyaron
Por parte del cuadro morado, asistió el secretario técnico Jose Francisco Porras para apoyarlos, su presencia fue significativa para los familiares de don Edgar ya que estuvo tamaño rato hablando con ellos.
Porritas dijo que recordará con mucho cariño a don Edgar, como una persona que su presencia hacía la diferencia.
“Hablar de Edgar Marín es hablar de la historia del Deportivo Saprissa, nos contaron que era un chineado de don Ricardo Saprissa, él lo quería mucho y fue pieza vital en la historia de la institución.
“Yo llegué al Saprissa en 1996, don Edgar era dirigente del equipo y lo recuerdo como una persona alegre, jocosa y de buen humor, me quedaré con esa faceta”, contó.
Ganó todo
En datos compartidos por Patricio Altamirano, jefe de prensa del equipo, Marín debutó con el Saprissa con 19 años en 1962, contra Uruguay de Coronado e hizo dos goles.
Con los morados logró 12 campeonatos nacionales, tres torneos de copa, tres Copas de la Fraternidad y un título de Concacaf, marcó 108 goles. Es el jugador que más títulos ha ganado en la historia de la primera división.
Se retiró en 1978 en un juego contra el Club Sport Herediano, desde septiembre de 1999 es miembro de la Galería Nacional del Deporte y el 2015 fue dedicado del torneo de Verano.
El cuadro morado confirmó que colgará su camiseta en lo más alto de la gradería este del estadio Ricardo Saprissa y sus familiares dijeron que estaban agradecidos con ellos.
Su funeral será este viernes al mediodía en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús en barrio Francisco Peraltam en el centro de San José.