Deportes

Ecuatorianos la pasaron felices en Costa Rica

Restaurante mexicano Ajúa recibió a cerca de cien ecuatorianos para ver el partido

EscucharEscuchar

La colonia de ecuatorianos en Costa Rica la pasaron de lo más bonito este domingo en la inauguración del Mundial de Fútbol, en el cual, les tocó ver a su selección debutar ante el país anfitrión, Qatar.

Los ecuatorianos montaron la fiesta en Ajúa, en San Francisco de Heredia. (Lilly Arce Robles.)

Ecuador ganó el partido 2 goles por 0, con dos pepinos de Enner Valencia y desató la fiesta que unos cien ecuatorianos montaron en el restaurante Ajúa, en plaza San Francisco, en San Francisco de Heredia.

Los ecuatorianos estaban muy tensos al inicio del partido, pero con el gol tempranero de Valencia, lograron controlar mejor las emociones. Sin embargo, el gol fue anulado por una posición prohibida muy rebuscada.

La acción causó una gran cantidad de críticas a la Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA) pues la sancíon de fuera de juego fue muy drástica.

“Fue emotivo porque arrancó el partido y hubo un primer gol, lo anularon, pero quedó la sensación de que se podía buscar el triunfo y luego llegó el siguiente gol y el siguiente y los ecuatorianos estamos felices alentando a los nuestros”, expresó la cónsul de Ecuador en nuestro país, Susana Piedra.

Los dos pepinos fueron celebrado con todo por los ecuatorianos. (Lilly Arce Robles.)

En el segundo tiempo, los aficionados de la colonia ecuatoriana estuvieron un poco más tranquilos porque la Selección de Ecuador se dedicó a controlar el partido gracias a la ventaja que sacaron en el primer tiempo.

El atacante ecuatoriano Enner Valencia firmó sus dos tantos en la primera mitad, uno de penal en el 16 y otro de cabeza en el 31, dejando encarrilada la victoria de su equipo. El marcador ya no se movió en la segunda parte.

“Ha sido un partido que sabíamos que sería complicado, pero lo pudimos resolver muy rápido, con goles rápidos que nos ayudaron a manejar el partido. Gracias a Dios tenemos los tres puntos hoy”, expresó Valencia.

En la segunda parte, un número importante de aficionados locales fueron abandonando el estadio, mientras Romario Ibarra estuvo cerca de firmar el tercero, pero su disparo fue repelido por el guardameta local, Saad Al Sheeb.

Los cataríes intentaban sin éxito recortar la desventaja para reengancharse al partido.

El defensa de origen portugués y caboverdiano Pedro Miguel lo intentó con un remate desviado de cabeza en el 62.

“Siempre que se arrimaba un poquito hacíamos silencio, me levanté de la silla, no podía estar sentada. Quería que terminara rápido, que pitaran de una vez para ganar”, añadió Piedra.

La diplomática agradeció a la gente del restaurante que le abrió las puertas a los ecuatorianos y dice que vienen dos juegos muy difíciles, pero que esperan sacarlos adelante.

“Tenemos fe, jugaron con técnica, es una generación con muchos jóvenes y la mayoría juegan en el exterior y tienen experiencia. Creemos que harán un buen papel, pero son dos partidos muy difíciles”, añadió.

El portero Hernán Galíndez fue figura destacada porque resistió con su arco a cero y su selección encadenó su sétimo partido seguido sin recibir goles.

Ecuador afrontará con la ilusión en su punto máximo su siguiente reto en este Mundial, contra Países Bajos el viernes, mientras que Catar tratará de apurar sus opciones el mismo día contra Senegal.

Ecuador aún debe jugar con Senegal y con Países Bajos. (Lilly Arce Robles.)
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.