Deportes

Dos cebollazos y Santa Ana a Segunda

Los campeones regresan a la Liga de Ascenso luego de 14 años

EscucharEscuchar

En una mejenga peleada de principio a fin, como lo son todas en Linafa, Santa Ana se convirtió en el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso al triunfar 2-0 ante San Rafael Abajo en el partido de vuelta y 6-2 en el global.

Pese a la cantidad de lluvia de caía al momento del pitazo inicial, el fiestón nunca se apagó en el "Cuty" Monge, porque el público presente le metió duro desde las gradas, tanto locales como santanecos.

La planilla de Santa Ana celebra con la Copa su llegada a la Liga de Ascenso. Foto Graciela Solís (GRACIELA SOLIS)

"Sanrafa" llegó obligado por estar abajo dos goles en la serie, al perder 4-2 la semana pasada y desde el arranque se le fue encima de los cebolleros tratando de imponer condiciones, sobre todo jugando por las bandas y buscando las llegadas de Jonathan Lawrence.

Sin embargo, los visitantes poco a poco fueron soltándose y ya en el minuto 20 de la inicial había logrado nivelar las acciones, sobre todo porque hombres como Bruno Castro y Juan Arguedas se juntaron, lo que le dio fluidez al trabajo del cuadro dirigido por el extécnico de Limón, Kenneth Barrantes. 

El buen trabajo de los visitantes no se vio mermado pese a la expulsión del volante Moisés Segura, ya que en el minuto 30 una jugada iniciada por Bruno Castro, terminó en pies de Steven Cárdenas, quien desde fuera del área soltó un riflazo para poner el 0-1.

Steven Cárdenas celebra con la afición santaneca su pepino ante San Rafael. Foto Graciela Solís (GRACIELA SOLIS)

Los dirigidos por Gustavo Picado se armaron en la media para tomar el control del juego y lo hicieron en la recta final de los primeros 45 minutos, cuando encontrando su mejor oportunidad en el cobro de la pena máxima por falta cometida por el portero Carlos Chaves. 

Para la ejecución desde el manchón blanco apareció Bryan González, el cual enseñó mucho su disparo y el portero Chaves se lo desvió.

La presión ejercida por el cuadro local metió en su campo a los cebolleros, quienes se ordenaron muy bien atrás. 

Pese a los intentos de los rafaeleños, el marcador no se movió más debido a la falta de acierto frente al marco rival. 

En la segunda parte la historia no cambió y la balanza tuvo un ladrillo más en contra de los locales, quienes se vieron sorprendidos por un violento contragolpe de Santa Ana, generándose una falta en los linderos del área. 

Confiado en su toque de zurda, Federico Crespo en un cobro de tiro libre ejecutado al minuto 51 de juego pasando le pecosa por encima de la barrera terminó en las redes para el 0-2, y así el título empezaba a vestirse con el uniforme de Santa Ana.

Este gol calentó más la mejenga porque San Rafael no se dio por vencido y se fue a buscar el marco de los cebolleros, pero el gol nunca llegó, ni siquiera el de la honra.

Kenneth Barrantes (de blanco) soltó lágrimas mientras le daba gracias a Dios por el título de LINAFA. Foto Graciela Solís (GRA!!)

La impotencia local sacó de concentración a sus jugadores y en la recta final de la mejenga el conjunto desamparadeño se quedó sin tres hombres por faltas y reclamos contra el central del juego.

14/05/2017. Desamparados. Partido Final de LINAFA: Santa Ana vrs San Rafael Abajo en el Estadio del Cuty Monge. Fotografia: Graciela SOlis (GRACIELA SOLIS)

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.