Alajuelense venció a Guanacasteca 2-1 en Nicoya, en una mejenga bastante complicada que le sirve para pensar todavía en pelearle la cima del grupo A al Herediano, que le saca seis puntos de diferencia.
La visita a la pampa puso a sudar más de la cuenta al León, que sin la claridad necesaria en su juego sacó tres puntos valiosos, luego de perder la fecha anterior 2-1 en Guápiles.
El triunfo era vital para llegar a la mejenga del próximo domingo ante los florenses con opciones de pelear arriba, pues si triunfa en el partido que se jugará en el Ricardo Saprissa, tendrá al Team a solo tres puntos.
“El equipo dio vuelta al resultado en una cancha muy difícil y contra un gran rival”
— Fabián Coito, técnico de la Liga
El León confirmó algunas cosas positivas, Doryan Rodríguez es un muchacho que demuestra tener lo necesario para pelear por un campo y puede ser el nueve que hace rato andan buscando en la Liga.
Luego de marcar tres pepinos ante el Alianza de Panamá por la Liga Concacaf, el chamaco de San Mateo siguió encendido y volvió a anotar, igual que Johan Venegas que alcanzó a los líderes de goleo con cuatro pepinos en el campeonato.
LEA MÁS: Doryan Rodríguez pasó de andar ‘chiva’ con sus compañeros a dar de qué hablar en la Liga
Los aciertos de sus ataques son los que rescataron este domingo a los manudos, quienes apuestan a que su efectividad tape un poco la falta de claridad.
Hay que decir que la Liga saca un muy buen triunfo porque la gramilla del estadio Chorotega es de las más pesadas del país, los pamperos son los primeros en reconocer que ya pide cambio.
En Guana están esperando que termine el campeonato para sustituir su campo, que hasta por televisión ya se nota que no deja jugar mucho. Además, súmele el calor que hace.
Más allá de una cancha mala, de nuevo aparecieron los despistes del León en jugadas de balón parado y en solo tres minutos lo clavaron en la primera opción de los locales.
Un tiro libre desde el costado izquierdo fue cobrado en corto hacia el punto de penal, donde apareció Brandon Aguilera, este se echó la pata al hombro y quien la pegó fue Ariel Arauz, cuyo remate Yeison Molina logró desviar en el área pequeña de taquito, tiro que dejó a Leonel Moreira viendo pa’l ciprés.
Así de rápido se le complicaron las cosas a la Liga, en un duelo que Guana presionaba más y mejor al inicio ante un rival que no podía construir juego ni opciones de claridad en el área pampera.
Pero eso tienen los equipos grandes, reaccionan en cualquier momento. La igualada llegó por una buena combinación de los tres elementos manudos en ataque, Freddy Góndola se metió por la banda izquierda, se la puso a Johan Venegas entrando al área, este la puso al centro donde apareció Doryan demostrando que tiene dotes de goleador.
La pecosa le llegó un poco atrasada; sin embargo, pudo acomodársela de zurda para definir arriba a la derecha del marco y evitar así a los defensas que estaban esperando sobre la línea, un pepino de buen olfato.
Con el empate, Guana se fue desinflando poco a poco, no generó más opciones de claridad y con un equipo grande al frente eso se termina pagando tarde o temprano.
Polémica y gol
El segundo tiempo arrancó con polémica, Juan Gabriel Calderón no vio un empujón de Haxzel Quirós sobre Johan Venegas entrando al área, lo que era penal.
Hay decisiones que parecen inofensivas que acaban en cosas malas, por ejemplo, el segundo gol de la Liga nace de una jugada en la que el portero Jairo Monge no se tuvo confianza cuando un defensor se le devolvió y le metió un patadón para tirarla al saque de banda.
LEA MÁS: Doryan Rodríguez pide más campo en la Liga con un triplete en media hora
Los manudos cobraron el saque desde el lado izquierdo, lanzó la chocobola al otro lado donde se la llevó Yael López por la derecha, metió un centro que le dio al pampero Haxzel Quirós y le quedó al Cachetón para liquidar de derecha y poner el 2-1.
Con cambios y metiendo un poco gente de marca, en una cancha donde jugar al toquecito no se presta, la Liga acabó aguantando un resultado que le era vital, volvió al triunfo y piensa en el Team para mantener aún vivas sus aspiraciones de ser líder de su grupo.