Deportes

Doha, una ciudad futuristas que se prepara para la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar

Artistas que cancelaron, sorpresas y una muestra de su modernidad, el Mundial tendrá su inauguración este domingo

EscucharEscuchar

Cae el sol sobre la bahía de Doha. Las luces de la West Bay, en la capital de Qatar, comienzan a iluminarse y ofrecen una escenografía de ciencia ficción: enormes rascacielos iluminados, efectos de destellos, banderas de los países que participan e ilustraciones gigantes de las figuras del Mundial.

La ciudad sigue en obras porque los planes van más allá del Mundial. Foto: La Nación / GDA

La Copa del Mundo finalmente va a empezar y los qataríes ajustan los últimos detalles para recibir a más de un millón y medio de visitantes que ya empezaron a llegar. Además, las autoridades del Comité Supremo revelaron algunos pormenores de lo que será la fiesta inaugural de este domingo, una que no ha estado exenta de polémica por la cancelación de varios artistas, pero ya llegaremos a eso.

¿Cuánto invirtió realmente Qatar desde que consiguió la candidatura de este Mundial? Según algunas estimaciones privadas y lo que admitió el organismo gubernamental que lo organiza, se llevan gastados más de 200 mil millones de dólares. Claro, esa cifra excede la cita mundialista, ya que hacer este mega evento en el desierto del Golfo Pérsico es parte de un ambicioso plan llamado “Qatar National Vision 2030″. Eso incluyó, además de los ocho estadios, autopistas, aeropuerto internacional nuevo, metro con tres líneas y 37 estaciones, construcción de más de cien hoteles y remodelación de decenas de edificios públicos.

Por eso no sorprendió que los ocho estadios mundialistas se hayan terminado con casi un año de antelación. Sin embargo, al recorrer las calles de la ciudad todavía se ven máquinas y hombres trabajando casi las 24 horas del día. Quedan detalles en la zona de Corniche, la avenida costera que está cerrada al tránsito y que será el punto de encuentro de locales y turistas. También se ven todavía muchos edificios en obra, mientras que muchos otros recién comienzan a levantarse. Acá el proyecto de la familia real Al Thani va mucho más lejos.

Ceremonia inaugural

Este domingo, a las 10 de la mañana, hora tica, arrancará formalmente el Mundial. Una hora antes será el turno de la ceremonia inaugural en el estadio Al Bayt. Como todo, la fiesta fue pensada meticulosamente por el Comité Supremo, que todavía se guarda algunas sorpresas, muchas obligadas por la polémica.

El estadio Al Bayt será la sede de la inauguración. Foto: La Nación / GDA

Según lo que develaron hasta el momento, habrá shows de música y baile para mostrar el pasado milenario del pueblo que habitó esta zona entre el desierto y el mar, pero también buscarán exponer su prepotente modernidad y su desafío hacia el futuro sostenido por una billetera que parece inagotable.

Como ya pasó en el sorteo, se presentará la canción oficial del torneo “Hayya Hayya” (Mejor juntos), interpretada por la figura local Aisha, junto a Davido y Trinidad Cardona.

Sin embargo, la inauguración ha estado llena de polémica ya que muchos artistas se negaron a participar. La primera en bajarse fue la británica Dua Lipa, quien se expresó en sus redes sociales para desmentir su presencia en la Copa del Mundo: “Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”, aseguró la cantante. Luego, Rod Stewart reveló que recibió una oferta millonaria pero la rechazó ya que no le parecía “correcto” presentarse en Qatar. Por último, la colombiana Shakira, presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, dejó trascender mediante su entorno que tampoco iba a formar parte de la fiesta.

La fiesta mundialista comienza este domingo, pero los trabajos siguen. Foto: La Nación, Argentina

Por lo tanto, los únicos artistas que estarían confirmados hasta el momento, además de los tres que cantarán el tema oficial, son Jungkook, uno de los integrantes de la banda surcoreana BTS, y el colombiano Maluma, que estuvo este sábado en la inauguración del FIFA Fan Festival en el parque Al Bidda de Doha.

Con las bajas de estos reconocidos artistas se empezó a especular con la posible presencia de los Black Eyed Peas y Robbie Williams, que ya estuvo en Rusia 2018. Sin embargo, la organización del torneo y la FIFA mantienen bajo cuatro llaves los secretos de todos los detalles de evento.

Al preguntarle el porqué estaría en la inauguración, Maluma respondió esto en RCN Televisión “Cada quien tiene su opinión, cada quien tiene su forma de pensar. Para mí estar aquí es muy importante, yo soñé con esto toda mi vida. Ser parte de la canción oficial de la FIFA para un Mundial, hoy es una realidad... Yo soñé y hoy se me está dando”.

Qatar y Ecuador serán los primeros en jugar. Foto: La Nación, Argentina

Fan fest

Unos metros más adelante del paseo marítimo de Corniche se ubica otro de los puntos que captarán la atención de los miles de hinchas que circulen por Doha durante el Mundial. El Fan Festival, que es organizado por la FIFA, reúne en lugares cercados al aire libre a los hinchas para que puedan ver los partidos en pantallas gigantes.

A diferencia de lo que pasó en Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia, esta edición estará centrada en una sola sede. Será en Al Bidda Park. La entrada es gratuita, pero tiene un aforo de 40 mil personas.

Según anunció el Comité Supremo, el predio ocupa unos 500 mil metros cuadrados y se espera que pasen por allí más de un millón de personas durante la competencia. Se podrán ver por pantallas gigantes los 64 partidos de la Copa , además de la participación de artistas musicales locales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.