El nombre de Manfred Ugalde sonó con muchísima fuerza este sábado en Países Bajos, tras anotar un doblete para el triunfo por 2-1 del Twente ante el AZ Alkmaar, en la que era una jornada vital.
Los goles del costarricense, a los 42 y 70 minutos, sirvieron para que los Tukkers le dieran la vuelta al marcador en un duelo que arrancaron perdiendo a los cuatro minutos con el tanto de Jens Odgaard.
Ugalde apareció en un partido vital para los rojiblancos en la lucha por el tercer lugar de la tabla y la pelea para entrar a la zona de los playoff para la próxima Liga de Campeones, pues antes de la mejenga la distancia con el AZ era de solo un punto (ahora ya le sacó cuatro).
El primer tanto cayó de cabeza, un centro desde el sector izquierdo lo desvió en las afueras del área pequeña para igualar las acciones y en el segundo demostró un gran olfato goleador para pescar una bola que quedó suelta en el área pequeña y definir de zurda.
La actuación del tico recibió, además, muchos elogios desde prensa, redes sociales y hasta sitios de estadística que destacaron su rendimiento. De tres remates a marco, dos acabaron en gol.
Como no podía ser de otra manera, fue nombrado el jugador del partido y se llevó un reconocimiento por ello, además de muchos aplausos de la afición al final del duelo.
En la vigente temporada lleva siete goles y seis asistencias, en 17 juegos de la Eredivisie. Números de toda una figura. Cuatro pepinos y tres asistencias los hizo en las últimas cuatro mejengas.
🔴🙌#FCTwente #TweAZ pic.twitter.com/KEJKJKqljU
— FC Twente (@fctwente) January 13, 2024
Día especial
El doblete de Manfred coincidió con una fecha importante en su carrera, pues hace exactamente cinco años debutó en el fútbol nacional con el Saprissa.
Un 13 de enero del 2019, en un partido ante Limón FC, el Chamaco tuvo su primera oportunidad de la mano de Vladimir Quesada. Aquel día entró de cambio a los 79 minutos por Randy Chirinos, en un partido en el que el Monstruo perdía 2-1 en casa ante Limón FC.
Durante el tiempo de reposición, Manfred aprovechó un bomberazo del arquero Dexter Lewis para entrar al segundo palo y de cabeza poner el 2-2 definitivo a los 92 minutos, esto luego de un centro de Christian Bolaños. Fue su primer gol en la primera división.
Se trataba de un adolescente que no tenía aún ni siquiera su nombre en el uniforme, pero el tanto le valió para meterse en la historia morada como el segundo jugador más joven en anotar para la “S”, al hacerlo con 16 años, 7 meses y 19 días, solo superado por Jorge Hernán “Cuty” Monge con 16 años y 14 días, en 1954.
Cinco años después, Manfred sigue rompiendo redes, en poco tiempo dio el salto a Europa y es uno de los principales legionarios costarricenses, una carrera que sigue creciendo a pasos acelerados.