Andrés Gómez, un coronadeño de 28 años y aficionado al fútbol de toda una vida, tendrá el orgullo de ver que en la final del Apertura 2024 al campeón lo premiarán con un trofeo diseñado por él.
Este diseñador industrial que trabaja en arquitectura fue elegido entre más de 600 participantes como el ganador de un concurso que realizó la Unafut y el Banco Promerica para realizar una nueva copa.
El muchacho fue muy diplomático al decir que lo gane quien haga mejor las cosas en la cancha entre Alajuelense, Saprissa, Herediano o San Carlos, pero nos confesó de manera sincera que club preferiría que lo estrene.
Por una herencia familiar y porque es algo que habría hecho muy feliz a su papá, Eliécer Gómez, ya fallecido, le gustaría que la 31 de la Liga quede marcada con su copa.
“Mi papá fue liguista envenenado, siempre nos llevaba al estadio a conocer, a ver fútbol y apoyar al equipo que era su gran pasión, vivimos momentos muy bonitos ahí. Me acuerdo mucho de la despedida de Wílmer López, fue un llenazo, como todo mundo se metió a la cancha, creo que fue un momento de inflexión donde dije que grande es esto, que pasión se vive en Costa Rica por el fútbol, fue algo de niño que me marcó mucho”, comentó a La Teja.
El solo hecho de pensar que su papá desde el cielo estaría tan feliz y orgulloso de ver que su equipo lleve algo tan preciado diseñado por su hijo, es algo que a Andrés hasta lo emocionaba visiblemente.
“Claro, claro, sería para él, ojalá, que esté feliz que un diseño de su hijo sea el que alce el equipo de sus amores y el primero además, de mi parte, espero que gane el mejor y que lo dejen todo en la cancha”, destacó.
Si los erizos alzan la copa lograrán algo que no consiguieron con el trofeo anterior, el cual estuvo por doce años, los primeros en ganarla fue el Herediano en el 2012 y el último el Monstruo.
El trofeo mide 70 centímetros de alto está hecho cien por ciento de metal y es dorado. El diseño tiene doce cintas que representan a cada uno de los equipos de la máxima categoría y como dato curioso, contó que se inspiró en otro deporte para crearlo.
“Como inspiración me basé en muchos trofeos de Fórmula Uno que siempre son muy bonitos, tienen diferentes formas orgánicas, no son como una copa regular, se sale un poco del concepto de acá.
También tomé como base el logo de la Liga Promérica que son las doce astas de los equipos participantes, en sí el trofeo es como una extensión del logo que va hacia arriba y tiene un pequeño giro hacia arriba, quería manifestar ese podio de los doce equipos, el primero es el campeón el que está en la parte superior y además representa ese viaje y desafíos hasta llegar acá”, explicó.
Andrés contó que parte del éxito para triunfar fue tener confianza en el trabajo, ser fiel a una idea y no darse por menos nunca, porque si quería meterse en la historia del fútbol nacional, debía hacerlo.
“Yo tenía una idea que empecé a trabajar en papel, en bocetos, después de eso no sé si existe ese poder manifestar o creérsela y creí que sí podía tener opciones para ser el ganador.
“Las herramientas de inteligencia artificial fueron una gran ayuda, me respaldé en la tecnología, extiende el poder de creatividad de cualquiera, más un ingeniero, pero es importante el llevar las cosas a que sean realizables, manufacturables, tuvimos muchas reuniones con el proveedor, hicimos muchas pruebas de todo tipo, que no se cayera de lado, hacerle el baño dorado, todo el proceso fue muy chiva y además de mucho aprendizaje”, explicó.
Será en unas semanas que la copa se alce por primera vez, algo que ni siquiera él ha hecho una vez que quedó totalmente listo, como buen futbolero, Gómez entiende que ese es un honor que quedará reservado solo para los campeones.