El director deportivo y administrador de Limón F.C., Jorge Castillo, vio frenadas sus aspiraciones para llegar al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol y asegura que aún no le dan una explicación convincente del por qué lo rechazaron.
–¿Cómo llega y cuándo usted al fútbol nacional?
Soy empresario futbolístico desde hace 24 años, llego a Costa Rica en 1987 como comercializador de mercadotecnia de fútbol. Hice asesoría y comercializacion directa para la federación por siete años y luego fui asesor a honor y socio estratégico de varios clubes. Diseñé en dos ocaciones el campeonato de fútbol de Costa Rica en representación de Herediano.
–¿A qué se dedica actualmente?
Estoy retirado
–¿Cuál era su principal intención al llegar a la Fedefutbol?
Entregar mi capacidad a la necesidad inmediata de hacer reingenieria de la Unafut y la Federación, debido a la múltiple problemática de manejo y de situación económica de estos entes.
–¿Podría contarnos justamente al lado de que dirigentes de Saprissa, Alajuelense, Fedefútbol y Herediano trabajó?
(Enrique) Artiñano (Saprissa), Minor (Vargas) (Brujas), (Rafael) Solís (Liga), (Isaac) Sasso, (Orlando) Moreira (los dos últimos en Herediano) y otros mas.
–¿Qué labores realizó en estos clubes?
Asesoría en legislación deportiva, mercadotecnia y manejo de derechos de televisión (estática ,radio y medios), y ejecución de contratos internacionales consiguiendo técnicos, jugadores.
LEA MÁS: Ciclistas ticos organizan gira en búsqueda de los puntos para clasificar a las olimpiadas
–¿Qué opinión le merecen los cuestionamientos a su declaración jurada?
La envidia es parte del juego. Quienes dicen que algo no es, más bien deberían entregar declaración jurada.
–¿Muchos afirman que ha mentido, por ejemplo, en su colaboración con Alajuelense?
Les vendí a (Rolando) Fonseca, les asesoré en reestructurar la institución, les conseguí técnicos colombianos y jugadores, etc.
–¿Por qué ningún club ni la Fedefútbol se atrevió a dar constancia de sus labores?
"A" por ser colombiano, "B" por no ser servil, "C" por envidia, "D" por querer echar a unos cuantos, "E" por exponer corrupción y "F" por todas las anteriores.
–¿Qué razones le dieron a usted ante la negativa de su postulación para puestos del Comité Ejecutivo?
Ninguna, solo atravesaron el caballo y se escondieron.
–¿Unafut le pidió esa declaración jurada como requisito para postularlo?
No, pidió algo peor e imposible, al menos para mí: una certificación, algo fuera de estatuto, que nadie da por conveniencia y que el único que lo dio cobró cinco mil dólares.
¿Por qué a pesar de todo insiste en postularse con una declaración jurada?
Porque sé que mi experiencia le aportaría al fútbol, especialmente a la niñez y a la seguridad de este país. Le ofrecería una visión fresca y sin interés alguno al manejo del fútbol, cuyo problema número uno no es del fútbol en si.. es la desconfianza y el desinterés del Gobierno en mezclarse con el fútbol, con dirigentes cuestionados y con entes futbolísticos sin políticas en beneficio del deporte y reitero muy especialmente de sus niños.
Ejemplo, ¿cuántos balones, miles de ellos, ha regalado la federación o la Unafut a las escuelas, las comunidades, las guarderías de niños, en los últimos 25 años? Pregunte y dígame cómo los niños van a llegar a este deporte si son los sacrificados de la dirigencia.
–¿Quiénes le tienen envidia?
No es un tema de nombres propios, es un tema de aquellos que por años han aspirado y no han llegado a la Federación y ahora ven a un extranjero y recién llegado, llegar.
–¿Quién le ofreció el cargo en el Comité ejecutivo?
La mayoría de presidentes de clubes en la Unafut, en asamblea y votación.
–¿Considera que cumple con todos los requisitos?
Estoy más calificado que, al menos, el 50 por ciento de los propuestos.
–¿Usted quiere echar gente de la Fedefútbol y Unafut?
Quiero cambiar modelos y actitudes que atentan contra el progreso del fútbol de Costa Rica.
¿Celso le cobró $5 mil por la declaración?
No, es otra que no pudo sacar... es una certificación que me ofrecieron por ese dinero.