Un nuevo proyecto de ley permitiría que empresas que producen y distribuyan licores puedan patrocinar distintas actividades deportivas en el país.
La diputada y jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, presentó este jueves la iniciativa, que está en el expediente 23.216, llamado “Ley para el Impulso y fortalecimiento del deporte nacional”, haciendo un cambio en la actual, que prohíbe la publicidad en eventos deportivos.
“Como diputados estamos obligados a darle al deporte el impulso adicional que se merece y propiciar su fortalecimiento por medio del apoyo de todo el sector privado, sin ninguna excepción.
LEA MÁS: Aficionado de Alajuelense llevó el amor por la rojinegra a otro nivel (video)
“Para que esto suceda, es necesario eliminar restricciones legales que actualmente impiden que algunas empresas del sector productivo, puedan invertir recursos en nuestros atletas”, explicó la diputada.
Rojas comentó que gracias a estos patrocinios, los atletas y las federaciones podrán invertir en el mejoramiento de la infraestructura, preparación de atletas, así como gastos para competencias.
Esperanzados
La actual prohibición aparece en la ley Ley 9047, “Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico” y lo que se desea es cambiar el artículo 12.
“Artículo 12- Publicidad comercial: El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Todo control se realizará de previo a la divulgación de la publicidad”, dice el proyecto.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez nos contó a qué le teme, qué lo hace llorar y quién lo tiene enamorado (video)
La legisladora no comparte el criterio de que con el patrocinio, los niños y jóvenes se verán tentados a consumir licor a temprana edad.
“Revisamos los votos de la Sala y en esta oportunidad lo estamos haciendo de la manera más sencilla posible, eliminando la prohibición.
“La niñez está expuesta a publicidad masiva con contenido de licor, van a actividades familiares donde se consume licor”, afirmó.
El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, cruza los dedos para la aprobación del proyecto.
“Creo que sería un patrocinio importante, recursos frescos para la Unafut, para la Liga de Ascenso, para la Federación, sería muy provechoso después de haber atravesado las situaciones tan difíciles por la pandemia”, destacó.