La FIFA dio a conocer la lista de los árbitros que impondrán autoridad en los 36 partidos del mundial de Catar, que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre y en la lista solo aparece un tico y es asistente, Juan Carlos Mora.
Este será el quinto mundial en el que Costa Rica no tendrá un representante como árbitro central. Según el estadígrafo Christian Sandoval, fue William Mattus padre el último réferi en poner orden en el mundial de Corea y Japón 2002, en los partidos entre Japón-Bélgica y Ecuador-Croacia.
LEA MÁS: (Video) Árbitro tico Ricardo Montero debutó en la Copa Oro con tremendo papelón
Hace 4 años, el silbatero Ricardo Montero fue cuarto árbitro en los partidos Inglaterra-Túnez, Islandia-Nigeria, Egipto-Arabia Saudí y Polonia-Japón, de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Mejor suerte corrieron en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde Iván Barton, Mario Escobar y Said Martínez, respectivamente fueron llamados como centrales.
También David Morán, de El Salvador colaborará como asistente.
La noticia no sorprendió al exárbitro Berny Ulloa, uno de los líneas del mundial de México 86, quien asegura que la ausencia de silbateros costarricenses en Catar, denota que no hay árbitros capacitados para dirigir en el ámbito internacional.
“Es una voz de alarma, no se puede seguir improvisando en el arbitraje, en el país hay instructores que no tienen experiencia.
“Qué bueno que tenemos un asistente, pero no ganamos nada, eso es complicado porque en Costa Rica no se trabaja adecuadamente la preparación del árbitro, normalmente los prepara gente sin conocimiento”, manifestó Ulloa, quien fue línea en la final entre Argentina y Alemania en el 86.
Mujeres al poder.
— Seis mujeres fueron convocadas por FIFA para el mundial. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita serán centrales y la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz y la gringa Kathryn Nesbitt serán asistentes.
Para Ulloa, ahorita no hay un digno representante del arbitraje tico a nivel internacional.
“Con costos trabajan bien en Concacaf, que a veces también vemos árbitros con un nivel medianamente parecido al nuestro. Cuando uno pone un árbitro en primera es porque tiene condiciones, en el país hay madera, hay un grupo de árbitros nuevos que se les puede sacar provecho, pero se deben preparar”, añadió.
Falta de apoyo
El exárbitro Rodrigo Badilla, quien fue central en el mundial de Estados Unidos 1994 en los partidos entre Nigeria - Bulgaria, España - Bolivia y los cuartos de final en el partidazo Brasil - Holanda, declaró que lo que está pasando es lamentable, pero no lo atribuyó al rendimiento de los árbitros en el campeonato local.
“Lo que falta es alguien que conecte a Costa Rica a nivel internacional, una persona que ayude a hablar del arbitraje tico con FIFA, desde hace muchos años no tenemos esa persona.
LEA MÁS: Lea aquí la lista de árbitros designados por FIFA para el mundial de Catar 2022
“Hay árbitros de Guatemala, El Salvador y Honduras que han salido mucho a arbitrar fuera de sus países, aquí tenemos a Keylor Herrera y a Juan Gabriel Calderón, la FIFA los ha estado viendo y han hecho un buen trabajo en el extranjero”, afirmó.
Al consultarle quién es esa persona que debería servir de enlace, Badilla agregó que puede ser un federativo que le dé a FIFA las valoraciones de los árbitros locales.
“Nosotros tuvimos la ayuda de Luis Paulino Siles (primer árbitro tico que pitó en un mundial, en España 82), de muchos dirigentes como Isaac Sasso (expresidente de la Fedefútbol), que a diario nos recomendaban”, dijo.
LEA MÁS: Berny Ulloa: “Diego Maradona siempre fue respetuoso conmigo”
¿Cree que el arbitraje tico es malo y por eso FIFA no toma en cuenta a los costarricenses? Se le consultó al exréferi.
“Eso no tiene nada que ver con la labor del árbitro a nivel local. La prensa siempre cataloga como malo el arbitraje local, una cosa es lo local y otra lo internacional.
“Creo que la capacidad de los árbitros ticos es suficiente, son estudiados, todos hablan inglés y por eso estoy casi seguro que les falta apoyo internacional”, recalcó.