El Manchester City se coronó este domingo en la Premier sin tener que jugar, luego de que su perseguidor más cercano, el Manchester United cayó sorpresivamente en casa 1-0 ante el West Bromwich Albion.
Fue el tercer título del City en siete temporadas y, por mucho, el más convincente. El equipo de Pep Guardiola tiene ventaja de 16 puntos a cinco fechas del final. Los otros dos campeonatos del City en la Premier, en 2012 y 2014, se concretaron en la última semana.
El United postergó la contienda por el título una semana más al vencer 3-2 al City el fin de semana pasado. Sin embargo, terminó por ceder en sus aspiraciones al caer ante un equipo destinado al descenso y que tenía apenas un triunfo de liga desde agosto.
Es posible que Guardiola no haya visto el gol de Jay Rodriguez a los 73 minutos, en Old Trafford, ya que había programado irse a jugar golf con su hijo, en lugar de ver el partido.
En lugar de asegurar el título en casa el próximo fin de semana contra el Swansea, el encuentro en el Etihad Stadium será ahora una fiesta para celebrar a uno de los mejores equipos de la Premier, que aún podría romper varios récords al final de la campaña.
Convertido por sus números y su espectacular juego ofensivo en uno de los equipos referencia que ha ganado la Premier League, al City le queda la espina de la Liga de Campeones, tras haber sido eliminado esta semana ante el Liverpool en cuartos, con dos derrotas (3-0 y 2-1).
Mou le sirve el título a su archienemigo.
Acostumbrado a luchar contra la corriente en sus duelos deportivos y personales contra Pep Guardiola, José Mourinho tuvo que resignarse con servirle el cetro a su archienemigo al perder este domingo, algo que llevó al portugués a salir con mala cara después de la pérdida contra el West Bromwich Albion 0-1.
Los Red Devils tienen todavía cuatro partidos por disputar, pero no pueden recuperar los 16 puntos de ventaja que tiene el City en la clasificación esta temporada.