Goleador en Costa Rica, goleador en Miami. Campeón en Costa Rica y campeón en Estados Unidos. Campeón nacional siendo el máximo anotador y campeón nacional siendo el portero titular. Derek Rodríguez Thome no tiene límites y jamás ha puesto excusas.
Tiene más títulos que años, porque solo ha festejado 12 cumpleaños, pero ha dado la vuelta olímpica más de 15 veces en diferentes torneos de diferentes categorías. Desde pequeñito le diagnosticaron miopía y por eso usa anteojos.
A Derek nada lo detiene, no hay barreras para él, si la miopía le exigía anteojos, él le exigió a los anteojos entrar a la cancha y jugar fútbol con él, porque el deporte que ama jamás lo iba a dejar.
Los anteojos que usa son especiales, no como los que usó Edgar Davids, mediocampista de Holanda y del Barcelona, pero de igual forma lo protegen de cualquier bolazo.
Sin barreras
Usa el número 10 porque organiza la media como pocos. Ha crecido como futbolista con el Saprissa Regional San José e incluso los morados, Alajuelense y Herediano han preguntado por él.
Sin embargo, los estudios lo mantienen aferrado al club que lo vio nacer, porque inició a patear bola desde los tres años.
“Los anteojos nunca han sido una barrera, juego perfecto con ellos. Me encanta el fútbol y por eso juego en la posición en la que me necesiten, lo importante es estar en la cancha y disfrutar cada partido. Como la pego con los dos pies me gusta hacer los tiros libres y rematar de media distancia”, nos explica este goleador por naturaleza, que admira a Keylor Navas y ahora va a muerte con el PSG de Francia porque el Halcón aterrizó ahí.
También admira a Messi y le encanta jugar Play Station. Está en quinto grado de escuela y le va puras tejas con las notas, pese a que entrena tres días por semana, de 5 a 6 de la mañana y después se va a estudiar.
Cualquier puesto
“Es un goleador y el pulmón del equipo, el eje. Cumple con todas las características del puesto, es un diez puro, la pega con las dos, en eso no tiene problemas. Es un diez que te cumple en las condiciones donde se necesita", explica Miguel Díaz, director técnico del equipo de Derek.
“Incluso, para que entiendan el tipo de jugador que es, en el campeonato nacional de Linafa no teníamos portero, tenía que agarrarme de alguien y como Derek tiene condiciones y no le niega a ningún puesto donde se ocupe, fue portero y lo hizo muy bien. Eso fue en el dos mil diecisiete, con nuestro goleador como portero fuimos campeones nacionales en Linafa categoría U-diez”, añadió el profe.
Estudia en el Colegio Metodista y el profesor de educación física de la institución, Marco Villalobos confirma que es un jugador polifuncional y que él le ha sacado provecho de portero, defensa central, volante de contención y centro delantero.
“Siempre lo uso en un puesto importante, él cumple sin problemas. Es un goleador puro, la pega perfecto con ambas piernas y te resuelve los partidos de tiro libre o de media distancia porque su remate es potentísimo, incluso es goleador de cabeza, tiene una muy rica técnica de cabeceo”, cuenta Villalobos.
Campeón en Miami
La más reciente vuelta olímpica de Derek la dio en julio pasado con los morados en Miami, Estados Unidos, en la prestigiosa e internacional Copa Disney.
Ahí vencieron en la gran final al PSG de Brasil con marcador 4-2. Derek anotó dos pepinos en esa final.
El cuadro morado venció a clubes de Kenia, Estados Unidos, Ecuador y Brasil. Derek fue elegido el mejor jugador del torneo y fue el máximo goleador con 15 pepinos.