“Doctor necesito bajar mis triglicéridos y colesterol porque me dijeron que puedo sufrir un infarto”.
El aumento de grasas en sangre es una de los patologías más frecuentes en la población a nivel mundial y puede ser producido por una excesiva ingesta de grasas, de azúcares y harinas que al no ser utilizadas se van a almacenar como la moneda energética por excelencia que es la grasa.
También puede producirse por una baja actividad física o un déficit de las enzimas que se encargan de procesar los triglicéridos y el colesterol, por lo cual se mantienen elevados niveles en sangre, como es el caso de personas muy delgadas.
El aumento de las grasas en sangre no solamente nos predispone a un infarto de corazón o a nivel cerebral, también generan sobrecarga en el hígado, lo que se conoce como hígado graso y los triglicéridos altos pueden generar pancreatitis aguda. Las grasas elevadas también provocan resistencia a la insulina y la posibilidad de desarrollar diabetes.
LEA MÁS: Tome un cafecito antes de entrenar
Debemos identificar cuáles son las causas que están generando que nuestras grasas en sangre se mantengan elevadas e iniciar un plan que puede implicar ejercicio y cambios alimentarios. Se podrían necesitar terapias para optimizar la función del hígado, acelerar el metabolismo, disminuir la resistencia a la insulina y optimizar los mecanismos energéticos que colaboran en la disminución de las grasas.
Los medicamentos son una de las opciones, pero debemos de recordar que estos vienen a apoyar la dieta y el ejercicio.
Bastará con que iniciemos caminatas a paso rápido y vayamos incrementando el tiempo a lo largo de cada semana, iniciemos con unos 20 minutos: Formemos el hábito todos los días, luego al pasar de una o dos semanas incrementemos cinco minutos, 10 minutos más y así sucesivamente.
No solo van a bajar las grasas en sangre también se beneficiará todo su organismo. Ya tiene la clave del tratamiento ahora a ponerse las tenis.
Para consultas enviar un mensaje al 8904-5999. Dr. Coto.