El caso del defensor Carlos Barahona en el Club Sport Cartaginés abre un debate intenso entre conocedores y aficionados al fútbol, sobre todo los del cuadro brumoso.
El zaguero, siendo ficha del Cartaginés y formado en esa institución habría llegado a un acuerdo con el Deportivo Saprissa.
El propio jugador confirmó este domingo en sus redes sociales que ya tomó una decisión, esa situación pudo incidir en la decisión del técnico Paulo Wanchope de no convocarlo para el partido Guanacasteca, el cual terminó 2-2.
Inmediatamente surgieron las conjeturas de que al jugador, uno de los hombres que alzó la copa número cuatro con los blanquiazules en julio pasado, lo pusieron en el congelador por esa firma con los morados.
Para algunos, el club hace bien porque no tiene por qué invertir tiempo y recursos en un jugador que no formará parte de la planilla en el próximo campeonato, para otros; la institución podría sacarle el jugo a los últimos partidos del jugador para que dé todo en la cancha y demuestre su profesionalismo ante los aficionados.
LEA MÁS: Cartaginés tiene una papa caliente con uno de sus jugadores
El experto en reglamentación de la FIFA, Armando González dijo que en el estatuto del jugador de la FIFA está estipulado que si un jugador es titular o juega con frecuencia y de un pronto a otro lo sientan, lo mandan al congelador, el futbolista puede pedir la rescición del contrato de forma inmediata y el club debe pagar todo lo que le fala de contrato.
Barahona no era un titular indiscutible, pero ciertamente hizo buenos partidos y fue importante cuando el equipo padeció de muchas bajas por expulsiones y lesiones.
Heriberto Chimi Quirós dijo que si el rumor es cierto, el club tiene todo el derecho de no ponerlo a jugar porque ya debe ir buscando al sustituto de Barahona.
LEA MÁS: Presidente de Cartaginés le manda indirecta a exjugador de Saprissa
“Si la institución ya tomó esa decisión es porque hay algo más profundo. El dirigente tiene la potestad de poner a otro jugador, ¿para qué va a poner a un futbolista que ya firmó con otro club?... El más favorecido será el otro club”, manifestó Quirós.
Recordó en su tiempo de jugador, pasó de Cartaginés a la Liga pero no tuvo problema porque fue sincero y lo dijo abiertamente y terminó jugando el torneo con los brumosos.
El aficionado brumoso Bryanne Soto no ve con malos ojos la idea de ponerlo a jugar para que lo dé todo y la gente tenga un buen recuerdo de él.
“Es doloroso porque se formó con nosotros, pero si tiene una mejor oferta no se le puede negar. Yo lo dejaría jugando, como hizo Aubrey David con Saprissa cuando había firmado para la Liga, para que lo entregue todo”, opinó.
El periodista Rodolfo Méndez, confeso brumoso, le puso más picante al debate al decir que no haría ninguna de las dos cosas y propone una tercera alternativa.
“Yo le diría que es uno más del equipo, que entre a entrenar a la misma hora, que le dé duro y ya veré si lo necesito o no. Pero lo tengo trabajando. Porque si un jugador titular por alguna razón no lo puedo utilizar y lo requiero necesito que esté al cien por ciento de sus condiciones. Claro, sería la última opción, pero lo tengo trabajando”, comentó.
Wanchope manifestó que Barahona no jugaba por estar lesionado y el presidente Leonardo Vargas expresó que le han ofrecido renovar pero no quiere y si desea irse pues que se vaya.
Fue el mismo jugador quien sacó un comunicado, este domingo, explicando que está al cien por ciento, listo para ponerse a las órdenes del técnico y que no ha estado jugando por situaciones extracancha. En el comunicado deja entrever que ya firmó con otro club. “Me gustaría que se respetara la decisión que tomé con mi futuro futbolístico”, dijo.