El fútbol aficionado coronó a su campeón hace unos días, se trata del PFA Antioquia FC de Desamparados, un club poco conocido, fundado apenas en el 2020 y que tiene el nombre de un departamento de Colombia.
Juega sus partidos en el estadio Cuty Monge de Desampa, los entrenamientos los programan a las 5 de la mañana para que todos puedan ir, pues hay trabajadores y estudiantes, y es un club en franco crecimiento.
La Teja conversó con su presidente, Greivin Morales, él mismo que colaboró hasta hace poco con el Barrio México en la segunda división y hoy se dice muy optimista y con muchos deseos de dar el salto a la primera división. Leamos qué nos dijo.
- ¿Cómo y cuándo se fundó el equipo?
Se fundó con una metodología de hacer proceso, el PFA (procesos de formaciones académicas) se hizo en el 2020 y se tuvo que cerrar por pandemia, y el año pasado adquirimos la franquicia de Los Guidos de Desamparados. Fue cuando volvimos a activar el PFA y en un año exacto logramos ser campeones y estamos en segunda.
- Entonces, uno supone que empezó como un grupo de amigos, hijos y conocidos...
Inició con un grupo de amigos de la zona, del centro Desamparados, con visorías en la cancha de San Sebastián. Allí fueron los primeros entrenamientos del equipo.
- ¿Tienen ligas menores?
LEA MÁS: ¡Campeones! Los barrios del sur tendrán otro representante en segunda la próxima temporada
Hay ligas menores, tenemos en Zapote, en Desamparados y en Tibás, desde U-9 hasta U-20.
- ¿Cómo se financian?
Tenemos el apoyo de dos empresas, Electrotec Morales y Pacific, y la ayuda de muchos amigos que nos dan donaciones de mil colones, de 50 mil colones.
- ¿Quién está a cargo del proyecto en lo futbolístico?
Los profesores Wilson Piedrahita y Juan Carlos Gamboa. Yo soy la cabeza en la parte administrativa.
-¿Por qué cree que el éxito llegó tan rápido al equipo?
Porque hicimos una búsqueda de jugadores que habían jugado en otros clubes juntos, así ganamos una ventaja pues ya se conocían entre ellos y eso adelantó mucho el proceso. Convertimos el equipo en lo más similar a un club de segunda división, se entrena cinco días a la semana, se descansa sábado, generalmente, y se juega el domingo, como en segunda. Se les comenzó a meter gimnasio a los jugadores y por eso creo que le sacamos ventaja al resto.
- ¿Les pagan a los jugadores?
Linafa es fútbol, no hay una obligación, pero cuando teníamos que ir a los entrenamientos lo que hacíamos era que les dábamos viáticos para pases y comida.
- ¿Cuál es la expectativa en segunda división?
No ser un equipo de participación, queremos ser un equipo de competición, soñar igual con la primera división, hacer algo diferente en la segunda división y estar en los grupos de pelea.
LEA MÁS: Pavas y Antioquia no se hacen daño en el primer round de la gran final de Linafa
- ¿Ha visualizado al equipo en primera división?
Claro, no soy de mentalidad de participar, la idea es ganar, es competir y me veo en primera en dos o tres años máximo.
- ¿Cómo enfrentan el problema de horarios de los jugadores, ya que ellos trabajan, estudian y ahora podrían tener contrato profesional, pero algunos no estarán dispuestos a sacrificar cosas?
Eso nos pasó en el torneo pasado, hicimos un sondeo con todos los muchachos para saber dónde trabajan, a qué se dedican y logramos obtener una hora de entrenamiento donde a todos les servía, de 5 a 7 de la mañana. Así mantenemos el PFA, no queremos que fallen, queremos que se hagan profesionales.
En esta liga buscaremos la forma de que tengan la doble opción, que les paguen un poquito de salario. Sí es viable el horario, pero lo estamos analizando.
- ¿Por qué se llaman Antioquia?
- Mi esposa es de allí, de Medellín, hay un club llamado Antioquia Fútbol Club, que tiene buena relación con el Nacional de Medellín, yo con ellos firmé un convenio de ayuda donde podemos enviar a visorías a jugadores de Costa Rica y viceversa. El nombre es por ese equipo que firmó el convenio con nosotros.
- ¿Qué tiene que decir del desmadre que pasó en la final contra Pavas?
Linafa viene luchando contra eso hace mucho. Estuvimos en el estadio, fuimos testigos y analizamos los videos, la detonación fueron los paveños. Siempre pasa con ellos. Había 70 oficiales de Fuerza Pública y seguridad privada.