'Escarabajos' es el sello distintivo con el que se conoce a los corredores colombianos en el ciclismo. El apodo se pone de moda cada vez que llega el Tour de Francia. Todos los medios de comunicación del mundo recurren a este apelativo acuñado en los años 50.
Algunas fuentes sitúan el origen de este sobrenombre en un ciclista, Ramón Hoyos, que ganó cinco veces la Vuelta a Colombia entre 1953 y 1958, y que fue bautizado por la prensa de su país como el "Escarabajo de la Montaña", debido, cuentan las crónicas, a su particular manera de pedalear.
"El apodo de Escarabajos me parece bien, normal. Con ese sobrenombre crecimos", afirmó a AFP Esteban Chaves, presente en el Tour.
El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, también le tiene cariño al apodo.
"Nos sentimos muy identificados con ese apelativo. Así lo sentimos", explicó el directivo.
"El escarabajo es un animalito que trepa con mucha facilidad por los árboles y muros muy altos de las viviendas", agregó González.
Los apodos han acompañado a los diferentes ciclistas colombianos que han participado en el Tour de Francia, desde el primer corredor de ese país que participó en la Grande Boucle, en 1975, Martín Emilio Rodríguez, conocido como 'Cochise'.
El ciclista antioqueño era fanático de las películas del oeste y Cochise era el jefe de la tribu india de los apaches.
Después llegaría la primera época gloriosa de los ciclistas colombianos en los años ochenta, con la primera victoria de un 'Escarabajo' en una etapa, en 1984, con Lucho Herrera, conocido como el 'Jardinerito de Fusagasugá', debido a que esa ciudad, donde nació el ciclista es la capital floral de Colombia.
Entre los siete ciclistas colombianos que compiten en la presente edición del Tour de Francia destaca Nairo Quintana, al que apodan Cóndor, el ave más representativa de los Andes, porque parece que vuela cuando escala la montaña con su bicicleta.
A Jarlinson Pantano le llaman 'País', porque abrevia la palabra 'paisano' saludando con un '¡Quibo, País!' (¿Qué hubo paisano?).
A Carlos Betancur, compañero de Nairo Quintana en el equipo Movistar, se le conoce como 'Ronca' por el tono de voz.
"Cuando estaba más joven hablaba bastante agudo. Ahora hablo igual, pero cuando era más joven se escuchaba un poco más raro", comentó Betancur a la AFP sobre los motivos de ese apodo.
A Betancur también lo llaman 'Bananito', pero ese apodo no le gusta nada.
Por su parte, a Darwin Atapuma lo conocen como Puma por abreviación del apellido.
A Esteban Chaves lo llaman Chavito, como diminutivo de su apellido y debido al personaje cómico de El Chavo, un niño sonriente, de carácter alegre, como el ciclista del Orica.
"Me parezco un poco al Chavo del Ocho. En Colombia es muy normal conocer a la gente con apodos de forma cariñosa, como en Italia o España", manifestó Chaves.
Después están Rigoberto Urán y Sergio Henao a los que se conoce como 'Rigo' o 'Checho', diminutivos o abreviaciones de sus nombres de pila.
Entre los ciclistas colombianos ausentes en el Tour destaca Fernando Gaviria. ganador de cuatro etapas en el Giro, conocido como el 'Misil', por su potencia en los esprints, aunque no le gusta este apodo.
"No me gusta este apodo porque hace referencia a la guerra. Colombia es ya un país criticado por la guerra, las armas, el conflicto armado. En el deporte tratamos de cambiar esta visión. Colombia es un país como los otros, no es un país del tercer mundo", explicó Gaviria tras uno de sus triunfos este año en el Giro.
Miguel Ángel López, tampoco presente en el Tour, es conocido como Supermán. Una vez intentaron robarle la bicicleta y él se enfrentó a los ladrones sin medir las consecuencias. Recibió una puñalada en la pierna y pese a ello no dejó que le robaran su bici.
El público colombiano espera mucho de los 'Escarabajos' y sobre todo que el 'Cóndor' Nairo Quintana vuele en el Tour.