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Piloto entrena en chuzo a todo gas y sin salir de la casa

Daniel Formal práctica dos horas diarias en un simulador y hace ajustes a la nave como en una carrera de verdad

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Formal compró este simulador en diciembre Foto: John Durán. (JOHN DURAN)

Uno de los principales problemas que enfrentan quienes se dedican al automovilismo es que no pueden entrenar o practicar tanto como quisieran, tal como sucede en otros deportes, por lo que hay que encontrar alguna manera de frenar esa realidad.

En categorías de primer mundo como la Fórmula Uno, Nascar, Mundiales de Rally y otros torneos de automovilismo, los simuladores de carreras aparecieron como una solución efectiva para esa bronca y un aliado en el entrenamiento de los pilotos.

Con esa misma línea, el vigente campeón del Costa Rica Touring Car Championship, Daniel Formal hizo el esfuerzo y tiene su propio simulador en la sala de su casa en el que practica al menos dos horas por día con un completo sistema que le ayuda bastante.

"Es una simulación que es lo más real posible, podes cambiar cualquier tornillo del carro, podés hacerle absolutamente todo, eso ayuda mucho al piloto a probar diversos ajustes en el auto, me ha ayudado mucho no solo en CTCC, sino en kartismo. En Dominicana corriendo allá con un carro que es más libre que el que se usa acá", explicó Formal.

El simulador cuenta con diversos detallazos, como palancas de mando. Foto: John Durán. (JOHN DURAN)

El piloto de la escudería Hyundai Shell Claro tenía antes otro simulador que era más sencillo, pero en diciembre se compró un nuevo sistema que se corre directamente desde la computadora, la cual necesita ser todo un avión para que corra el juego sin ninguna dificultad y poder sacarle provecho a la experiencia.

"La manivela y los pedales son muy sofisticados, se asemejan al que usan los carros de CTCC. La manivela es mas dura para poder meterle más intensidad, la puedo ajustar de 60 maneras para su rigidez, los pedales tienen 180 libras de presión para que el freno llegue hasta abajo, es lo más real posible a lo que corremos en la pista.

"El juego te retorna a través de la manivela todo lo que puedes sentir en una carrera, cuando pasas encima de un piano o te sales de la pista, todo lo podemos sentir. Hay unos simuladores más avanzados que se mueven y eso, pero para mí se mueven mucho, un auto no se mueve tanto como con esos otros", destacó el piloto.

Muchos ajustes que hace Formal al carro, en el simulador, le sirven para llegar a hacerlos después al carro de verdad, porque tiene configurada la máquina para hacer solo los ajustes permitidos dentro del reglamento del CTCC.

"En el CTCC puedes cambiar cuatro cosas: presiones de llantas, amortiguador, el toe (escala de alineación de la llanta y cuando se sale o se mete) y el ala trasera, acá se puede hacer todo, eso, más otras 70 cosas, pero para probar yo solo hago esos ajustes

"Lo que más se puede practicar en el simulador es la constancia, tratar de poner ajustes iguales a los de la vida real, se desgatan las llantas y esas cosas, yo trato de hacer 20 vueltas y tratar de quedarme en cuatro décimas en todas las vueltas, esa característica se reflejó el año pasado en el CTCC, en el que fuimos bastante buenos", comentó.

Al ser un competidor de naturaleza, Formal corre de manera virtual en una categoría donde se mide contra otros pilotos en todo el mundo con el mismo auto, los mismos ajustes y la misma pista, tal como lo es el CTCC y el domingo logró el tercer mejor tiempo a nivel global.

"Las clasificaciones de un torneo de estos a nivel mundial son muy similares a la de CTCC, se definen por décimas de 0,0005 que solo puedes bajar practicando. Creo que el simular me ha ayudado mucho", dijo el campeón de la categoría.

A través de la manivela, el simulador da la sensación de carrera. Foto: John Durán. (JOHN DURAN)
Los pedales son una parte vital del simulador. Cuentan con una presión de 180 libras. Foto: John Durán. (JOHN DURAN)

Formal explicó que otros pilotos de la categoría como José Andrés Montalto y Juan Carlos Alvarado han estado en su simulador y ya mandaron a pedir el suyo.

Viva la segunda fecha
La segunda fecha del CTCC se correrá este sábado en un formato mixto de tarde noche. que arrancará desde las 12 p.m con las clasificaciones hasta las 8 p.m con la premiación final. Se correrá con tres heats de 20 minutos. Las entradas estarán disponibles en las boleterías de Parque Viva con precios desde los ¢3400 hasta los seis rojitos.
Daniel Formal entrena en un simulador de carreras para el CTCC.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

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