Algo que se ha vuelto una triste tradición en la selección de Cuba, en sus participaciones en Copa Oro, se repitió en esta ocasión, ya que el cuadro caribeño anunció este miércoles que cuatro de sus jugadores abandonaron el equipo.
Entre los desertores está un jugador que militó en el fútbol costarricense, Denilson Milanés, quien previo al torneo estuvo entrenando para jugar la próxima campaña con Fútbol Consultants Desamparados, club de la Liga de Ascenso.
En Tiquicia, el isleño ya tenía experiencia, había jugado con Barrio México y Carmelita en segunda, y estaba listo para defender la chema de un tercer club, con quien se pensaba que ya tenía un contrato firmado, pero no era así.
Por eso muchos se preguntan por qué el muchacho tomó la decisión de desertar en los Estados Unidos y no en Costa Rica. La razón sería que lo hizo amparado en las leyes gringas que tienen ciertas facilidades para los cubanos, que no tienen los inmigrantes de otras nacionalidades.
La ley dice que si un cubano decide desertar, diciendo que no quiere volver a su país por razones políticas, le darán el estatus de refugiado aunque haya llegado con una delegación deportiva.
En una entrevista con la cadena BBC Mundo, la socióloga estadounidense Susan Eckstein explicó que a los isleños en la Yunai, por este tipo de leyes, les han dado beneficios como la ciudadanía, empleo y hasta estudios en algunos casos por solo desertar.
Por estos beneficios y motivos es que se ha vuelto algo habitual que las delegaciones cubanas que van a Estados Unidos pierdan a algunos de sus miembros.
Club reacciona
El cuadro josefino, mediante su presidenta, Mónica Malavassi, confirmó cuál era la situación del volante de 20 años con ellos.
“El muchacho estuvo entrenando con nosotros antes de irse a Cuba con la selección y lo presentamos como uno de nuestros refuerzos; sin embargo, no lo habíamos inscrito pues nos dimos cuenta que podría existir un conflicto con Carmelita por los derechos de formación.
“Sobre la situación de él en Estados Unidos no sabemos nada. Nos enteramos por medio de la publicación de la Selección de Cuba y no hemos logrado comunicarnos con él”, destacó,
Milanés, al no tener un vínculo contractual con Consultants y como con los verdolagas ya había acabado contrato, no tenía ataduras para quedarse en los Estados Unidos.
Tristeza
En su cuenta de Facebook, el padre del jugador lamentó lo hecho por su hijo y considera que es una traición hacia el país y la familia.
“Mi hijo Caribe me traicionó a mí y a su abuela. Por favor, Denilson, regresa”, puso el señor, pidiendo a su hijo que por favor reconsidere su decisión.
Junto a Milánes, también Roberney Caballero, Neisser Sando y Jassael Herrera se bajaron del barco.