El equipo del Real Madrid que recibió Zinedine Zidane este lunes no se parece en nada al que dejó hace menos de un año.
Los merengues acababan de ganar su tercer cetro de la Liga de Campeones cuando Zidane decidió renunciar al final de la pasada temporada. Cristiano Ronaldo seguía en el equipo y pocos cuestionaban la calidad de un grupo que mezclaba exitosamente a veteranos con los nuevos talentos.
LEA MÁS: Las cinco similitudes entre Wálter Centeno y Zinedine Zidane
El presidente del club, Florentino Pérez, fue elogiado por mantenerlo en la cima por tanto tiempo.
Ahora, el Madrid trata de recuperarse de una de las peores crisis de su historia reciente.
Su racha en la Champions terminó con una humillante derrota en casa ante Ajax (4-1), que siguió con dos derrotas consecutivas ante su eterno rival Barcelona, en la Liga y en la Copa del Rey, ambas en el Santiago Bernabéu.
No hubo contrataciones bomba para reemplazar a Cristiano, y el equipo se ve abatido y también da muestras de fisuras internas.
Los hinchas han clamado por la renuncia de Pérez.
LEA MÁS: (VIDEO) Jorge Luis Pinto: “Les dije a los jugadores que a veces prefería a las vacas que a ellos”
"Hay que cambiar las cosas para el próximo año”, dijo Zidane, que agregó, no obstante, que le quedan 11 fechas a la Liga y hay que concentrarse en eso.
Seguidamente algunos de los retos que enfrentará:
Descontento
Zidane remplaza a Santiago Solari, cuyas alineaciones no fueron muy populares entre algunos jugadores que brillaron bajo el técnico francés.
Entre los futbolistas marginados por Solari estuvieron el lateral izquierdo Marcelo y el mediocampista Francisco Isco Alarcón, dos piezas claves en el equipo de Zidane antes de su partida.
Solari también sacó a Gareth Bale del once titular, lo que le generó problemas con el atacante galés.
Karim Benzema y Lucas Vázquez tuvieron más oportunidades con Solari que con Zidane, mientras que Marco Asensio jugó más a menudo con el francés que con el argentino al mando.
Manejo de los jóvenes
Zidane se encontrará con los talentosos jóvenes Vinicius Junior y Sergio Reguilón.
LEA MÁS: El ángel de la guarda de Keylor Navas volvió al banquillo del Real Madrid
Vinicius Junior se ganó el puesto de titular en lugar de Bale y aprovechó al máximo sus oportunidades, complaciendo a Solari y los hinchas con su vértigo y regates.
Reguilón, surgido en las inferiores del Madrid, desplazó a Marcelo, contribuyendo al ataque y la defensa. Otros jóvenes con más oportunidades bajo Solari fueron al lateral derecho Álvaro Odriozola y el mediocampista Marcos Llorente.
¿Quién reemplazará a Cristiano?
Vinicius Junior, un brasileño de 18 años que llegó procedente de Flamengo al inicio de la campaña, mostró que puede ser una estrella, pero le falta para tener la pegada de Cristiano.
Pérez decidió no hacer fichajes de impacto tras la marcha del portugués a la Juventus y eso le pasó factura.
Luka Modric dijo recientemente que el equipo necesitaba que dos o tres jugadores que compartieran la responsabilidad de asumir el papel de Cristiano, ya que los que siguen en el equipo no estuvieron a la altura.
Zidane dice que Cristiano pertenece al pasado: “Es historia de este equipo y eso nadie lo va a cambiar”.
Los fiebres quieren otro galáctico, como Neymar o Kylian Mbappé. Eden Hazard y Mauro Icardi serían otras opciones.
Porteros
Otra novedad que se encontrará Zidane en el banquillo es al arquero Thibaut Courtois, que llegó tras la Copa Mundial y quedó como titular con Solari.
Zidane mantuvo a Keylor Navas en la puerta cuando estaba a cargo y el costarricense fue clave en las tres campañas ganadoras del Madrid en la Champions. ¿Le apostará el francés a los viejo conocido?