Los seguidores del Club Sport Cartaginés siguen en una pura fiesta por la llegada de la esperadísima cuarta copa.
El triunfo sobre la Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Morera Soto les dio una de las alegrías más grandes que han vivido.
En ese marco hay una lluvia de memes y uno muy curioso sugiere que como se sienten empoderados exigen que se les devuelva la capital del país, que tuvieron desde 1563 hasta 1823 y perdieron después de una guerra civil en 1835 llamada de la Liga.
Costa Rica ha pasado por varias guerras civiles. La más reciente, la de 1948, duró cinco semanas, estalló el 12 de marzo y finalizó el 19 de abril.
LEA MÁS: Así fue la llegada de la copa 4 a Cartago (Galería)
El grupo vencedor fue el que comandaba José Figueres Ferrer, comandante del Ejército de Liberación Nacional.
“Sin que se haya podido precisar exactamente la cantidad de fallecidos por el conflicto, en sus cifras más altas se dice que hubo 3.500 muertos”, escribió el historiador Vladimir de la Cruz.
Antes de ese conflicto que golpeó a las familias, los costarricenses ya habían tomado bandos distintos en la Guerra de la Liga, que se desarrolló entre setiembre y octubre de 1835.
“En 1835, José Rafael Gallegos Alvarado renunció como jefe de Estado y don Braulio Carrillo fue electo, aboliendo la Ley de la Ambulancia”, explicó el historiados Raúl Arias Sánchez en un programa de la Cámara Nacional de Radio (Canara).
Esa ley establecía que la capital del país rotaba cada cuatro años entre las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia.
LEA MÁS: Tras 81 años de espera, Cartago celebra campeonato
Una de las decisiones de Carrillo fue establecer la capital en San Juan del Murciélago (hoy Tibás).
“Mientras se levantaban los edificios gubernamentales en San José, los poderes Ejecutivo y Judicial residirían en San José, y la Asamblea Legislativa en Heredia”, añadió Arias.
Las medidas cayeron muy mal en Cartago, Alajuela y Heredia, que se levantaron en armas, con lo cual dieron inicio a la Guerra de la Liga.
“Después de varias batallas, la milicia de San José se impuso y ganó la guerra civil. De esta manera San José se consolidó como capital de Costa Rica”, agregó Arias.
.