Canal 7 y Liga Deportiva Alajuelense estuvieron juntos por muchos años cuando se iniciaron las transmisiones de partidos de fútbol de la primera división, una mancuerna impensada hoy en día.
Este domingo, el Canal 7 volverá a transmitir un partido de primera división, Cartaginés ante Santos, en una hora tradicional, las 11 de la mañana, que era el horario de aquellos años. Recordemos que los derechos del campeonato nacional fueron adquiridos por FUTV, en conjunto con las televisoras Teletica y Repretel.
El equipo de transmisión, que debutará este domingo, estará conformado por Christian Sandoval, Juan Carlos Solano, Pedro Navarro y Pablo Segura.
Si bien es cierto, se han pasado encuentros por televisión abierta, ha sido por circunstacias especiales, como la última jornada, que se deben jugar varios partidos a la misma hora y se debe recurrir a otras plataformas.
Fue en el año 1982 después de que Canal 7 y Canal 6 (así se llamaba en ese entonces) se unieron para transmitir el Mundial de España 82, que al periodista Leonel Jiménez se le ocurrió que era buena idea pasar los juegos por televisión y logró reunir a dos personas muy influyentes para hablar del asunto: René Picado, dueño de Teletica, y Roberto Chacón, presidente de Alajuelense.
Los tres conversaron y de allí surgió la idea. Canal 7 transmitiría todos los encuentros en que Alajuelense actuara como local.
Pese a que hoy es un gran negocio, en ese momento, la dirigencia del fútbol pensaba que no era una buena idea porque el aficionado dejaría de ir al estadio.
El proyecto arrancó en 1982, pero don Leonel no recuerda cuál fue el primer partido que que se pasó por la pantalla del 7. Antes había transmisiones, pero no eran constantes y no se hacían bajo un contrato muy favorable para los clubes, como hoy en día.
LEA MÁS: Así fue cómo Saprissa y Alajuelense “echaron” al Herediano del clásico nacional
“Lo más relevante es que nos reunimos René, Roberto y yo, y se le planteó a don Roberto la posibilidad de que vendiera a Canal 7 todos los juegos que la Liga actuara como local. Roberto tenía una visión amplia y aceptó”, manifestó don Leonel.
“En pocas horas trascendió que el campeonato sería transmitido desde Alajuela y así se inició todo. Transmití doce años, partidos de Alajuelense desde el Alejandro Morera Soto”, comentó Jiménez
Y don Leo dijo que lo que se pensaba que sería un fracaso como negocio, fue todo lo contrario.
“Alguna gente que estaba en la dirigencia del fútbol pensó que sería un fracaso y que Alajuela tendría pérdidas enormes, que la afición no volvería al estadio y más bien fue todo un beneficio”.
Eso porque Canal 7 llegaba a todo el país y la gente tenía acceso a los partidos de la Liga. Hubo un crecimiento, en los primeros años, de un 23 por ciento en afición, según Jiménez, pues la Liga era un equipo muy localista, de la provincia, antes de las transmisiones.
LEA MÁS: Canal 7 volverá a transmitir fútbol nacional los domingos y traerá algo especial
“Entre los grandes pasos que eso significó, creció la asistencia, la venta de vallas, el patrocinio de las camisetas y el mercadeo. La Liga se convirtió en el equipo más popular de Costa Rica, como lo decía don Roberto, fue un crecimiento vertical y horizontal”, añadió don Leo.
Manudos
En aquellos años, recuerda don Leonel, los Picado apoyaban abiertamente a Alajuelense, y no tiene idea si siguen teniendo un sentimiento hacia el equipo rojinegro, pero entiende que el fútbol se convirtió en un negocioazo.
Incluso, tenían un león en una jaula en la casa donde habitaban, en el puro centro de Alajuela, por la Tropicana, que la gente pasaba a ver. “De allí surgió lo de la mascota del León”, recordó don Leonel.
En aquel entonces, la jornada completa se jugaba los domingos a las once de la mañana, y el equipo que transmitía estaba conformado por Leonel Jiménez, José Ángel Monge (qdDg) y Jorge Alberto “Mon” Rodríguez. Cuando había un gol, lo informaban, pero no con la inmediatez de hoy en día, había que esperar un tiempo a que la información llegara.
“No me falta la modestia para decir que fui parte de los gestores de las transmisiones de fútbol nacional, y la decisión de Canal 7 de volver a dar partidos en televisión abierta me trae recuerdos especiales, además de que mucha gente no tiene acceso a los juegos por cable”, dijo.
Después de unos años, Saprissa y otros equipos entraron al negocio, cuando Canal 6 y Telenac Canal 2 adquirieron los derechos de transmisión, entonces la Liga y Teletica tomaron rumbos diferentes.
Sin duda, las transmisiones de aquellos años no solo nos brindaron entretenimiento, sino que también contribuyeron a fortalecer el sentimiento de identidad nacional y a unir a los costarricenses en torno a la pantalla chica. Hoy, las transmisiones del fútbol son cotidianas, pero sin duda, en aquellos años eran especiales.