Cristiano Ronaldo podría ir a la cárcel por no pagar impuestos, después de que la Agencia Tributaria de España mantuviera la vía penal en la investigación contra el futbolista del Real Madrid por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros cometido entre los años 2011 y 2014 en relación a sus derechos de imagen, según publica este lunes el diario español El País.
Según el medio de comunicación, los implicados calificaron como "muy insatisfactoria" la reunión que mantuvieron hace unos meses con el delantero portugués, que ofreció "una cantidad insignificante" que rondaría los "cuatro o cinco" millones de euros frente a los casi 15 que le reclama el ministerio público.
La Agencia Tributaria rechazó esta oferta económica.
LEA MÁS: Morados se burlaron por el homenaje que le hizo Alajuelense a Jonathan Mcdonald
Así ocultaba la plata
Según El País, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid defiende en su denuncia que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010, el año siguiente a su fichaje por el Real Madrid procedente del Manchester United, para ocultar la plata ganada en España por los derechos de imagen, lo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.
LEA MÁS: Posible salida de Jonathan Moya a Alajuelense, tiene mal a los aficionados del Saprissa
El delantero está acusado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, uno por cada uno de los ejercicios fiscales en los que supuestamente cometió fraude, de 2011 a 2014.
La sociedad que se ocupó de los derechos de CR7 se llama Tollin Associates LTD y está domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Esta cedió la explotación a otra compañía, ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD.
"Esta mercantil era la que se dedicaba, según la Fiscalía, a la gestión y explotación de los derechos de imagen de CR7 sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna", añade El País.
Según publicó también el periódico El Mundo, CR7 habría ofrecido un cheque en blanco a la Agencia Tributaria para cerrar su caso si retira la petición de cárcel que existe contra él.
Hacienda, sin embargo, no ha ofrecido nada parecido a cambio de retirar la vía penal.
En caso de ser hallado culpable, si finalmente se llega a juicio, el delantero portugués se expone a una pena de entre uno y cinco años de cárcel por cada delito.
Según Hacienda, las cuotas tributarias supuestamente defraudadas por CR7 fueron de 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014.
Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.
En su declaración ante la juez el pasado verano, el futbolista, además de negar cualquier intención defraudatoria, se escudó en sus asesores.
"Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas”, señaló en declaraciones reproducidas por El País.
Según los abogados de CR7, la mayoría de los derechos de imagen del jugador fueron generados fuera de España, por lo que, sostienen, no deben pagar impuestos en ese país.