Este sábado, un gimnasta costarricense entró en la historia mundial de ese deporte al “inventar” un elemento durante su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Se trata de Andrés Valverde, quien realizó una rutina peligrosa, nunca antes hecha por ningún otro atleta en el mundo y que, de ahora en adelante, a esa combinación de elementos se conocerá como Valverde. La espectacular rutina la consiguió en la barra fija.
“Al ser el primer gimnasta en presentar este elemento, ahora llevará su apellido Valverde, en el código de puntuación de gimnasia”, dijo Esteban Camacho, Juez Internacional de Gimnasia Artística Masculina y director UPAG del área Centroamericana, quien confirmó la noticia a la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica.
LEA MÁS: Papá hace de su familia un equipo
La rutina de Valverde consistió en un salida con un doble extendido, con doble giro por encima de la barra. La misma recibió un valor de E (0,5).
El gimnasta le comentó a la Federación que está “feliz” por presentar su histórico elemento.
“Soy el primer tico en poner un elemento en el código de puntuación, en la rama masculina. Estoy feliz, invente un elemento y queda mi apellido en el código de puntuación de la Gimnasia”, expresó Valverde.
La rutina es tan compleja que Valverde trastabilla en la caída y da algunos pasos hacia atrás, pero nunca cae, no pone ni rodillas, ni espalda o glúteos en el suelo, por lo que el ejercicio fue válido.
“La idea surgió de mi entrenador Rónald González desde el año pasado y realmente no lo vi posible hasta hace dos meses que ya estaba haciéndolo de nuevo, luego de recuperarme de la operación del tendón”, comentó el destacado atleta.