La delegación de Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 sigue dejando al país en alto luego de ganar una nueva medalla de oro.
El atleta que la obtuvo fue Andrés Molina en parataekwondo, de la categoría K44 -80 kilogramos, al vencer en la gran final a Luis Nájera de México por un marcador de 13 a 8.
Al principio, el duelo fue muy cerrado para el costarricense, porque su rival lo tenia bien presionado, pero en los últimos 45 segundos atacó en los momentos necesarios para llevarse la presea dorada.
Al finalizar la pelea, celebró a lo grande su victoria con una bandera de Costa Rica, y para cerrar con broche de oro se abrazó con el atleta Sherman Güity, quien lo fue a apoyar tras ganar esta semana dos medallas doradas en paraatletismo.
Molina, quien es vecino de Paraíso de Cartago, superó su desempeño en las justas parapanamericanas, en Lima 2019, donde se llevó el bronce en los -75 kilogramos.
Con un poco más de calma, en un video enviado por el departamento de prensa del Comité Paralímpico Nacional, se mostró muy contento por el logro.
LEA MÁS: Sherman Güity gana otra medalla de oro en los Parapanamericanos Santiago 2023
“Me dirán terco o corajudo, pero lo logré, solo yo sé lo que costó estar acá. Le quité el campo al cuarto mejor del mundo, fue un duelo de tú a tú y él se tuvo que fajar. Aquí está Costa Rica para rato y cualquier rival lo sentirá cuando estemos peleando.
“Sabíamos que el duelo iba ser muy cerrado, el rival me copió la táctica, eso se ve más común en otras peleas, pero lo logramos. Tenemos mucho trabajo que hacer y vamos a seguir fuertes”, detalló.
Con el oro de Molina, se agrega la medalla de plata que ganó Melissa Calvo en la final de los 400 metros planos T13 en para atletismo con un tiempo de 1.04.41.
La delegación tica acumula 12 medallas, divididas en cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce.