El partido de la Selección Nacional de Costa Rica contra Panamá, programado para este jueves a las 8 de la noche en el Estadio Nacional, se realizará en medio de una declaratoria de emergencia nacional, emitida por el gobierno, debido a las fuertes lluvias que afectan, principalmente, la costa del Pacífico. Sin embargo, hasta el momento no hay planes de suspender el encuentro.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha informado que ya se han vendido más de 27,000 entradas para el partido, y las autoridades han señalado que la declaratoria de emergencia y las restricciones aplican, principalmente, en zonas severamente afectadas, como Puntarenas, Guanacaste y la zona sur del país.
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, explicó en qué consiste una declaratoria de emergencia: “Significa que la totalidad de instituciones del Estado, a través de la Comisión Nacional de Emergencias, orientan sus recursos a la atención de la emergencia”, detalló en un comunicado de la CNE.
LEA MÁS: El dato que dio Thomas Christiansen que llena de esperanza a la Selección de Costa Rica
El director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, confirmó a La Teja que, aunque los recursos están concentrados en estas áreas críticas, el evento en San José no se encuentra comprometido. “La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está manejando la situación por zonas. Que el partido esté en riesgo es relativo; la CNE nos solicita ayuda solo en los sectores afectados”, aclaró Cubillo.
Carlos Herrera, jefe de operaciones de la Cruz Roja, también confirmó a La Teja que su institución sigue la directriz de la CNE y no participa en la organización del evento, ya que la logística del juego se gestiona con otras entidades.
LEA MÁS: Selección femenina de Costa Rica se plantó ante Panamá y logró una histórica hazaña
“Eso nos deja fuera de la ecuación, la lluvia va a indicar cuál es la reacción que va a tener el árbitro o juez de campo, ya son fechas pactadas, con un horario establecido por FIFA. No se puede variar excepto que sea un desastre”, informó Herrera.
Se le preguntó si debería haber una concordancia entre la suspensión de las lecciones y la realización del partido. El funcionario respondió que no puede salirse de la directriz marcada por la CNE, y recomendó a quienes planean asistir que tomen precauciones debido a las condiciones climáticas: “Yo lo que recomiendo a la gente que va a ir es que lo hagan con cuidado, pues deben tomar en cuenta la lluvia”.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió de que las lluvias persistirán durante toda la semana, incluyendo sábado y domingo, lo cual ya provocó la suspensión del partido programado entre Liberia y San Carlos para este miércoles. Aun así, la situación en la capital es menos severa.
LEA MÁS: Técnico de Panamá acabó el debate y habló del empate de Costa Rica ante Brasil
Por su parte, Héctor Cháves, director de Bomberos, expresó que cualquier evento que represente un peligro significativo para las personas debería ser reevaluado, aunque reconoció que su institución no está involucrada directamente en la logística del partido.
“Cualquier evento que ponga en peligro la vida de las personas ante una eventual situación de riesgo debería de suspenderse. Ningún evento, por más importante que sea, justifica que se realice si hay un riesgo real para el público”, señaló Cháves.
Las autoridades recalcan que hasta el momento, el cotejo sigue en pie, y la decisión de cancelarlo dependerá de que ocurra una emergencia mayor o un cambio drástico en las condiciones climáticas. La recomendación para los asistentes es llegar con precaución y preparados para posibles lluvias, pero la logística y seguridad del evento están planificadas para llevarse a cabo con normalidad.