La Copa Mundial de fútbol de 2022 en Catar se jugará con la cifra inicial de 32 selecciones, luego de que la FIFA desistió del plan de aumentar a 48 naciones el torneo.
Con esto, a Costa Rica le tocará ponerle más ganas si quiere ir al próximo Mundial, puesto que se mantiene la clasificación directa de tres selecciones de Concacaf y una cuarta que irá a un repechaje contra el representante de Oceanía.
El deseo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de agrandar el primer Mundial en Medio Oriente se vio perjudicado por una crisis diplomática en esa región y las demandas de la entidad rectora del fútbol de que las naciones anfitrionas se adhieran a respetar los derechos humanos.
LEA MÁS: Álvaro Saborío es convocado para el amistoso en Perú
El Consejo de la FIFA, en marzo pasado, autorizó que lnfantino consultara con Catar para sondear la posibilidad de añadir a por lo menos otro país en la región para albergar 16 mejengas adicionales.
Un informe interno de la FIFA ya había llegado a la conclusión de que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Arabia Saudita no podrían ser coanfitriones a menos que levantaran el bloqueo económico y que le impusieron a Catar hace dos años.
La crisis diplomática en la región dejó a Kuwait y a Omán, países neutrales, como las opciones viables. Omán había indicado que no tenía interés en organizar partidos de la máxima cita del fútbol.
LEA MÁS: Bryan Ruiz volvió a entrenar con el primer equipo del Santos
Pero la FIFA finalmente determinó que no tenía el tiempo suficiente para que otro país esté en condiciones de escenificar más partidos.