El fútbol de Costa Rica, tan alicaído a nivel de Selección Nacional, puede cachetear este martes a Centroamérica, pero necesitará de la ayuda de Saprissa y Cartaginés para demostrar que en el istmo, la mejor liga es la tica.
Herediano y Alajuelense ya hicieron la tarea y aunque tienen un partido pendiente, ambos cuadros están en la siguiente ronda.
Saprissa y Cartaginés, que comparten grupo, no han podido sellar el boleto, aunque son el uno y dos del grupo 1 y necesitan solo empatar para avanzar.
Si Saprissa, que enfrentará al Cobán Imperial guatemalteco y Cartaginés, que jugará contra el Universitario de Panamá, logran avanzar, Costa Rica será el único país del área que lograría que todos sus clubes pasen a la siguiente ronda. Ese puede ser el indicador, de momento, de que la liga tica sigue siendo la número uno de la región.
Veamos el asunto. Costa Rica puede clasificar a cuatro de cuatro. Honduras, que en el ranking de ligas de Concacaf supera a Costa Rica (tercer lugar Honduras y cuarto Costa Rica) de momento solo ha metido a Motagua ya que Olimpia debe pelear la clasificación contra el Independiente de Panamá y ya están fuera del baile el Real España y el Olancho.
Guatemala clasificó al Comunicaciones y ya fue eliminado el Xelajú. Cobán Imperial tiene un complicado panorama para pasar de ronda, ya que se juega la vida en la Cueva del Monstruo, debe ganar por más de dos goles.
Los panameños, con tres equipos, tienen a dos disputando el pase en la última fecha. Universitario ante Cartaginés, (no llega como favorito), e Independiente, que tiene el panorama más claro que el Olimpia de Honduras en el cierre. El tercer equipo, San Miguelito, ya fue eliminado.
Ticos en acción
Martes: Saprissa - Cobán Imperial, 6 p.m., estadio Ricardo Saprissa.
Cartaginés - Universitario, 6 p.m., estadio Fello Meza
Miércoles: Comunicaciones - Herediano, 8 p.m., estadio Doroteo Guamuch
Jueves: Alajuelense - Motagua, 8 p.m., estadio Alejandro Morera.
Nicaragua logró meter al Real Estelí en los octavos de final, pero el Diriangén fue eliminado y El Salvador, con tres equipos, fue un verdadero fracaso, los tres quedaron fuera. El Verdes de Belice también quedó fuera de competencia.
El defensor de Saprissa, Kendall Waston, expresó que Costa Rica debe levantar la mano y demostrar lo que es la liga tica con el pase de todos los equipos patrios a la otra ronda.
“Siempre es importante que Costa Rica siga dando de qué hablar positivamente y reafirmar lo que se ha ganado en la historia, porque no podemos vivir de ella, pero hay que reafirmarla, que todos los equipos estemos ganando, avanzando a las finales y ganando para que, como decimos nosotros, mandar mensajes y que cuando uno juegue con clubes o selecciones, ya sea contra Panamá, Honduras, nos vuelvan a tener ese respeto”, consideró.
Mientras que el técnico del Cartaginés, Paulo Wanchope, dijo que está satisfecho porque los muchachos muestran gran compromiso.
“En la competencia se han empleado al cien por ciento, así que viviéndolo intenso, con mucha alegría y entendiendo que falta trabajo por hacer”, expresó el entrenador brumoso Paulo Wanchope.
El técnico dijo que todo ha salido como estaba planificado, teniendo en cuenta las rotaciones para enfrentar, sobre todo, el cargado mes de agosto.
El defensor brumoso Kevin Espinoza, reconoce que cuando se cometen errores, sobre todo en la parte baja, el equipo lo resiente, pero que el esfuerzo de todos ha sido vital para que el equipo esté peleando.
“He tenido el apoyo de todos para tener bastante regularidad, todos como grupo hemos tenido un buen inicio de torneo y es importante para la confianza del grupo y poder enfrentar lo que viene”, expresó el defensor.
Dijo que la competencia dentro del grupo hace bien al grupo.
“Hay demasiado jugador en cada puesto, eso favorece al cuerpo técnico, es una competencia sana, hay variedad, depende de las características que busque el cuerpo técnico tiene material y eso nos exige más porque todos tenemos mucha calidad y queremos jugar”.
En la acera morada, Waston expresó que es una semana clave.
“Vamos a iniciar mañana contra el Cobán Imperial y sabemos de la importancia del partido que nos jugamos, ocupamos el liderato en ambos torneos, pero tenemos que ser responsables con lo más próximo. Todos los jugadores estamos dispuestos para dar el máximo rendimiento en beneficio del grupo”, dijo el espigado jugador.