Costa Rica perdió este lunes contra Canadá 2 a 0, en el cierre del grupo B del premundial femenino, con esto la Sele quedó sembrada como segundo lugar del grupo B.
Las ticas llegaron empatadas en todo con las canadienses y el equipo que ganara se llevaría el primer lugar del grupo. El rival se definía más tarde, pero es casi un hecho que será Estados Unidos, que jugaba ante México. Canadá enfrentará al ganador entre Jamaica y Haití que también jugaban anoche al cierre.
Canadá mostró más oficio, no por cualquier cosa son una de las potencias en futbol femenino. Incluso, son las actuales poseedoras del oro olímpico.
La ilusión se esfumó muy rápido, con un gol de camerino a los cinco minutos y se ratificó pronto también, cuando el equipo nacional jugó encerrado atrás. Las norteamericanas anotaron el segundo al 69 y prácticamente allí se acabaron las pocas opciones que había por hacer daño.
LEA MÁS: Tarjetas amarillas podrían dar a Costa Rica primer lugar del grupo en premundial femenino
Que se tiraron para atrás. No lo creemos. Simplemente Canadá es superior. Tocaban el balón con propiedad, abría la cancha, hacía paredes y las ticas solo podían defender. Cuando la bola caía en una tica, intentaba tocar con una compañera, y se hicieron cuatro o cinco pases seguidos, pero muy lejos de la portería defendida por Kailen Sheridan.
Las ticas lo mejor que podían hacer era cerrar el marco, defender con muchas mujeres su portería y si el partido y la circunstancias lo permitían, atacar. Se pudo hacer en una ocasión, con un remate de costado de Raquel Rodríguez, que le llegó a la portera, a los siete minutos, cuando ya íbamos perdiendo.
El primer gol retrató lo que es Canadá. Una jugada de tres piezas, donde la pelota cayó en Nichelle (así con ene) Prince y le filtró un pase precioso a Jessie Feming, a los cinco minutos. La delantera definió muy bien ante el achique de Daniela Solera.
A los 9 minutos, Prince casi mete el segundo en otra acción colectiva, pero Fabiola Villalobos sacó el remate de la línea y al 45 (+4) en una confusión de la zaga, Janine Beckie la voló cuando era más fácil anotar. Nos salvamos.
En el complemento, Canadá siguió llevando el peso del partido y consiguió el segundo pepino por intermedio de Sophie Schmidt, quien había ingresado de cambio. Canadá abrió la cancha por la derecha, centraron el balón y Adriana León controló en el área y se la dio a Schmitd, quien le dio con chanfle al palo de mano izquierda de la portera Solera. Era el minuto 69.
El tanto cayó en momentos en que Costa Rica intentaba ser más ofensiva ante el poderío de las canadienses, pero solo sacaron un remate de Cristin Granados, al minuto 67.
El ingreso de la histórica Shirley Cruz fue para darle un poco más de posesión y equilibrio, pero ya Canadá estaba muy montada en el dominio y control del juego.
Recordemos que el campeón clasificará directo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y un segundo boleto lo disputarán el subcampeón ante el tercer lugar.