Costa Rica deberá ganar anotando mínimo dos goles este lunes en el estadio Rommel Fernández, a las 8 p.m., en Ciudad de Panamá para pensar en la clasificación al Final Four de la Concacaf.
Tras perder 1-0 en el Estadio Nacional en San José, los ticos deberán darle la vuelta al marcador para pasar de ronda; en el papel no se ve como algo pegado al cielo, pues el rival tiene la ventaja mínima; sin embargo, para la Sele siquiera anotarle a los panas se ha vuelto todo un dolor de cabeza.
En la pesada racha de seis derrotas al hilo, solamente, logró anotarles dos veces: por 2-1 en la Copa Oro de junio del 2023, y 3-1 en el tropezón en tierra canalera de hace un año.
Para encontrar un partido en el que la Tricolor le haya marcado al menos dos tantos a los panas hay que irnos hasta el 6 de de setiembre del 2016 cuando triunfó 3-1 en la primera fase de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Esa vez se ganó con un doblete de Christian Bolaños y un tanto de Ronald Matarrita.
LEA MÁS: Selección de Costa Rica fue recibida con una picosa frase por los aficionados panameños
Desde entonces se jugaron 14 partidos entre Costa Rica y Panamá, en los cuales la Sele se fue sin marcar en nueve, una muestra de lo que se ha complicado lograr eso.
A lo interno del grupo se sabe que esta es una deuda; por ejemplo, en la mejenga del jueves hubo poca generación de peligro y remates a marco, y Panamá hasta tuvo mayor posesión de pelota con un 58%. Claudio Vivas, técnico de la nacional, reconoció que este es un detalle a mejorar.
Fuera de los choques ante los canaleros, con Vivas a cargo, la Sele tampoco es un cuadro que le ha sobrado el gol; en cuatro partidos suma siete goles, ante Guadalupe y Guatemala logró ganar 3-0 en casa, pero empató en sus dos duelos de visita en esta Liga de Naciones ante Surinam y Guatemala.
Marvin Solano, entrenador nacional y analista de La Teja, cree que en ofensiva los ticos no han tenido la solidez que se esperaría, pues el método de juego no les ayuda y si se siguen rifando bolas de manera directa, en el juego físico van a perder.
LEA MÁS: Costa Rica deberá enfrentar a otro rival de peso en Panamá para sacar el triunfo
“Vas a jugar directo ante un rival que es más equipo en todo, técnicamente, tácticamente, con idea de juego, e individual y físicamente; entonces, cómo vas a atacar con balones largos lanzados todos a pelearlos con los defensas, con jugadores que tienen un físico que llevan las de perder contra los panameños.
“En los extremos, Warren Madrigal y Kenneth Vargas, contra Guatemala, se vieron muy bien porque el rival tenía jugadores lentos, pero estos panameños son potentes. Alonso Martínez no pudo ganar dos balones que le filtraron en salida y perdió, entonces el técnico debe encontrar cómo generar mejores opciones ante esos duelos que se pierden”, explicó.
Para Marvin mientras en la media cancha no se genere fútbol, de paso, la zona del campo en la que más debe la Sele, no se les puede exigir a los delanteros que hagan todo por su cuenta y que generen muchas jugadas de gol, que es lo que urge en este momento.
LEA MÁS: Este es el verdadero padre detrás de la brutal racha de victorias de Panamá sobre Costa Rica
Gol visita será un hecho vital
No todo es negativo si se ve desde este punto de vista, pues a diferencia de las otras confederaciones, en la de este lado del mundo el gol visitante sigue contando como un criterio de desempate, cuando ambos equipos acaban con los mismos goles tras 180 minutos.
El reglamento del certamen establece que el primer criterio de desempate es la cantidad de goles anotados como visitante, solo si en ambos casos fuera el mismo se iría a los tiempos extras.
Tras quedar 1-0 a favor de Panamá el primer choque, quiere decir que si la Sele logra ganar anotando dos goles o más se clasificará al Final Four; es decir, con un 2-1, 3-2, 4-3 etc... avanzaría.
Si los ticos ganan con más de dos goles de diferencia pasarían, pero por ganar la serie en el marcador global, situación a la que estaría forzada sino existiera en este caso el gol de visitante.