Costa Rica perdió 2 a 0 en su debut en la Copa del Mundo Femenina Sub 20 ante la poderosa selección de Países Bajos.
Las ticas mostraron mucho orden, esfuerzo y solidaridad defensiva pero sin duda, las neerlandesas tienen más calidad y colmillo. El fútbol femenino europeo está por encima y eso se reflejó. La derrota fue decorosa.
Los primeros minutos llenaron a los aficionados costarricenses de ilusión, pues las muchachas lograron imponerse con personalidad y carácter a las neerlandesas y generaron aproximaciones, con mucha presión en la salida.
Lideradas por Sheika Scott y Sianyf Agüero en el ataque, las ticas lograron sorprender a un equipo de Países Bajos que por momentos no tenía salida, sin embargo, el dominio no se tradujo en alguna ocasión importante.
Solo un frentazo que se fue alto de Alexa Herrera al minuto dos y un pase filtrado de Scott a Herrera, a los cuatro minutos, que terminó en manos de la portera Femke Liefting fueron lo más peligroso en esos minutos de dominio. Esa jugada fue revisada por posible penal y todos los ticos cruzamos los dedos, pero en la repetición se vio claramente que no había tocado la mano de la defensora.
LEA MÁS: Este es el lateral izquierdo con mejores números del torneo, ¿por qué no lo convocaron?
Pero Costa Rica siguió jugando muy bien, presionando la salida, con mucha solidaridad en el medio campo, con muchachas que corrieron y lo dieron todo.
Países Bajos tuvo que recomponerse, hacer una pausa y decir, “nos tenemos que poner serias para sacar esto” y por ahí del minuto 15, se pusieron serias y empezaron a nivelar.
Sin embargo, es destacable el avance de la Tricolor y la calidad individual de algunas jugadoras como las dos referidas anteriormente, Scott y Agüero, más la portera Génesis Pérez o la esforzada Joselyn Briceño.
Ya al minuto 21 Bo van Egmond avisó con un frentazo que se llevó bien Pérez, sin dar rebote y dos minutos después, llegó el gol de Janna Buurman, en un tiro de esquina, que ganó arriba.
Pérez tuvo otra buena atrapada al 45, cuando Diana Remmes llegó al área, amagó dos veces y remató donde estaba la buena arquera tica.
Países Bajos terminó siendo mejor en el resto del complemento, con más tenencia de pelota y ataques mejor orientados aunque destacamos las buenas coberturas, en general, de las defensoras, la solidaridad defensiva y el orden táctico que se mantuvo.
Esfuerzo
En el complemento, las ticas salieron más al ataque, bien organizadas en el centro del campo para lanzar algunos ataques, pero sin dejar de estar dominadas por las neerlandesas.
Un remate de Sianyf Agüero, al 49, cruzado pasó rozando el vertical de mano derecha de la portera neerlandesa, fue la opción más clara que sumó la Tricolor.
Pero el segundo gol de Eva Elberink, al 75, puso la cuesta muy arriba para la intención de las costarricense de empatar. Fue una buena jugada, bien hilvanda por la selección de los tulipanes, donde la bola llegó a la atacante, quien definió en dos tiempos sola, ante la portera Pérez.
Costa Rica inicia el Mundial con el pie izquierdo pero ante un rival muy calificado como las neerlandesas, que son el actual cuarto lugar de la última copa del mundo, que se jugó en nuestro país en el 2022.