Internacionales

Corea del Sur y Estados Unidos lanzan misiles en respuesta a Corea del Norte

Corea del Norte lanzó un misil por encima de Japón

EscucharEscuchar

Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles en respuesta al lanzamiento de un proyectil norcoreano que sobrevoló el territorio japonés, indicó el ejército surcoreano.

Equipada con armas nucleares, Corea del Norte lanzó el martes un misil de alcance intermedio por encima de Japón, por primera vez desde 2017, lo que llevó a las autoridades niponas a ordenar la evacuación de sus residentes.

Corea del Norte fue el primero en lanzar el misil. (STR/AFP)

Los ejércitos surcoreano y estadounidense respondieron con el lanzamiento de dos misiles de corto alcance cada uno, que “golpearon con precisión un blanco virtual” en el mar de Japón, también conocido como mar del Este, explicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Las maniobras “demostraron la habilidad y la preparación para neutralizar el origen de la provocación mientras mantienen una posición de monitorización constante”, señaló en el comunicado.

El ejército también confirmó que un misil surcoreano falló poco después del disparo y estalló sin causar víctimas.

El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos habían desplegado un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.

Los ejercicios querían “asegurar que tenemos las capacidades militares listas para responder a las provocaciones del Norte si se llega a esta situación”, dijo a la CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

“No deberíamos llegar a eso. Hemos dejado claro a Kim Jong Un que estamos dispuestos a sentarnos sin condiciones previas. Queremos ver la desnuclearización de la península de Corea”, añadió.

“No ha mostrado ninguna predisposición a moverse en esa dirección y, siendo bastante francos, se mueve en la dirección opuesta al continuar realizando ensayos de misiles, que son violaciones de las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU”, continuó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.