La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) no se limitó a solo llevar al cuerpo técnico a la Copa América en Estados Unidos, también incluyó a una nutricionista, quien cuida cada detalle de lo que comen los futbolistas ticos, para que estén en las mejores condiciones.
Ella es Alhelí Mateos, quien llegó a la Fedefútbol en el 2015 y ya lleva nueve años en estas corridas. En medio de sus asignaciones, habló con el departamento de prensa de la fede, y contó cómo la planificación es clave para que todo salga a tiempo.
“La planeación es muy importante y con mucho tiempo; primero recibo la información del lugar dónde se alojará la selección, nos comunicamos con el chef o el encargado de la cocina y les mandamos el menú.
“Semanas antes que llegue el equipo se definen las recetas, ahí verificamos si es necesario que llevemos algún ingrediente desde Costa Rica, para así asegurar que todo lo que se pida se servirá”, comentó.
LEA MÁS: ¡La Teja ya está en Los Ángeles! Así llegamos a esta linda ciudad de Estados Unidos
La elección de las recetas, a veces, la ponen a pensar más de la cuenta, porque debe ser creativa para que los platillos siempre sean atractivos.
“La variedad en la comida es importante; para la Copa América se mandó un machote del menú, yo lo recibo y ahí vamos jugando con las diferentes opciones. A veces suelen ser pocas alternativas, por eso hay que jugar con la creatividad para que no sea lo mismo siempre.
“Por ejemplo, siempre hay pollo y pescado, y para evitar que todos los días lo hagamos en filete, se cambia la preparación.
“Ellos tienen proteínas y carbohidratos para la energía; frutas y verduras para la recuperación; agua, jugos, café y bebidas hidratantes para la hidratación”, cerró.
La buena comunicación que existe con la chef María Cambronero, quien también forma parte del staff que viajó con la sele a la Copa América en Estados Unidos, permite que los jugadores disfruten la cuchara tica lejos de Tiquicia.