Vladimir Quesada fue uno de los principales señalados por la afición del Deportivo Saprissa tras la vergonzosa eliminación en los cuartos de final de la Copa Centroamericana, a manos de Antigua de Guatemala, con un contundente 3-0 en la vuelta en Tibás.
El técnico morado, en la conferencia de prensa, dejó una curiosa frase para excusarse ante la afición por la eliminación: ”En nuestro peor escenario, nunca hubiéramos creído que sucedería algo como esto. Realmente, nosotros nos preparamos para ganar. Es algo inimaginable. Nunca en nuestra gestión habíamos experimentado un fracaso como el de hoy (martes), y el primer responsable soy yo.”
Tras leer esa frase, nos surgió la siguiente pregunta: “¿Y la eliminación ante el Real Estelí de Nicaragua no fue peor?”
Con esa premisa como punto de partida, analizamos cuál de estas dos series ha sido el mayor fracaso del Saprissa a nivel internacional en los últimos años.
LEA MÁS: ¿Es de los que apoya en las malas? La Teja regala entradas para el partido Saprissa-Puntarenas
Para realizar un análisis más completo, consultamos a tres periodistas deportivos que han seguido de cerca al “Monstruo” durante mucho tiempo y tienen autoridad para opinar sobre el tema.
A cada uno le hicimos la misma pregunta: Tras la eliminación del Deportivo Saprissa en la Copa Centroamericana ante Antigua de Guatemala, ¿cuál considera que ha sido el peor papelón del “Monstruo” en torneos internacionales en los últimos años? Las opciones eran: Real Estelí de Nicaragua o Antigua de Guatemala.
Diego Obando, presentador de Fútbol Al Día en Multimedios canal 8, se inclinó por la serie contra los chapines.
“Es difícil elegir uno de los dos, porque ambos son papelones bastantes fuertes para Saprissa a nivel internacional. El Real Estelí le juega de tú a tú a los morados y lo echó de su casa a estadio lleno habiendo ganado en Nicaragua. Ese es el punto diferenciador, porque el Tren del Norte fue amplio dominador desde el primer juego.
“Me parece que es peor el de Antigua porque Saprissa tuvo dos penales con un hombre de más. Antigua tenía cuatro bajas y nunca lo aprovecharon, ahí la S perdió gran parte de la serie. Antigua vino a Tibás a hacer su negocio, sin desesperarse, y ganó 3-0. Este fue peor porque la serie estaba más abierta”, explicó.
Daniel Jiménez, del sitio web de Teletica, se fue por el mismo camino que Obando.
“Al saprissismo le duele más la derrota frente al Antigua porque realmente el equipo tenía todo para pasar. En la ida, los jugadores fallaron penales y hasta jugaron con un futbolista más. El panorama era ideal, en su casa, con su afición, y la fuerte goleada trae consigo que el golpe sea mayor, que signifique una daga en el Monstruo que le impide sonreír a nivel internacional. Ahora solo queda un camino: el pentacampeonato”, argumentó.
Mientras que Anthony Porras, de radio Columbia, se salió del canasto y para él es peor la del Tren del Norte.
“Aclaro que los dos son papelones históricos y bochornosos que marcan en la historia del club, pero es peor el del Real Estelí porque Saprissa nunca había perdido en Nicaragua y perdió, luego no fue capaz de ganarles en la Cueva. Además, Nicaragua no es un país con tradición futbolística y como perdió fue penoso”, cerró.
Afición dividida
También planteamos la misma pregunta a los aficionados a través del chat de WhatsApp “La Cueva de los Morados”, y los resultados fueron contundentes.
Un total de 554 personas votaron, y el 86% (479 votos) eligió la eliminación ante Antigua como el peor papelón, mientras que el 14% restante (75 votos) se inclinó por la serie ante Real Estelí.
Pablo Aguilar, columnista de la sección “La Opinión del Morado”, también compartió su punto de vista y se inclinó por el club nicaragüense: ”Lo del Real Estelí fue peor porque llegó a la final eliminando a todos los campeones de Centroamérica. Antigua no, ni siquiera es el club más grande de Guatemala”, sentenció.
LEA MÁS: Vladimir Quesada respondió si piensa renunciar al Saprissa