¡No queda de otra! Si Manfred Ugalde desea firmar un contrato profesional con algún club europeo tendrá que esperar los 2 meses y 23 días que faltan para que cumpla 18 años (al 25 de mayo).
El artículo 19 de Transferencias internacionales de menores de edad de la FIFA es muy claro.
“Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años”, dice el reglamento.
Pero hay cinco excepciones para fichar menoress y Ugalde no cumple con ninguna.
LEA MÁS: Estadio Nacional y Alejandro Morera serán sedes del Mundial femenino sub-20 en Costa Rica
La primera opción hubiera sido si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.
Otra que hubiera podido salvar era si la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad.
Eso sí, el club tiene que demostrar que va a mejorar todas las condiciones de vida y entrenamiento que el jugador tenía en su país, incluyendo la vida escolar.
Otra excepción es si el jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional y el club que lo quiere también está a una distancia menor de 50 km de esa frontera.
Pero Manfred está jodido porque entre Heredia y Brujas hay 8.953 kilómetros de distancia.
También podrían ficharlo en el Viejo Continente si "el jugador debe huir del país por motivos humanitarios que ponen en peligro su vida o su libertad por causas de raza, religión, nacionalidad, entre otros.
LEA MÁS: Broncas del Atlético le cierran la puerta a Manfred Ugalde en España
Y por último si el futbolista es un estudiante y se muda sin sus padres temporalmente a otro país por motivos académicos.
La duración de la inscripción del jugador en el nuevo club es hasta que cumpla los 18 años o hasta el final del programa académico, el cual no podrá superar un año.
Clubes sancionados.
El Manchester City ha sido el último club en ser sancionado por la FIFA tras verse envuelto en el fichaje de futbolistas menores de edad.
El equipo de Pep Guardiola fue multado con 340.000 euros por infligir el artículo 19 del Reglamento de la FIFA.
El Barcelona fue sancionado por fichar jugadores de menos de 16 años entre los años 2009 y 2013.
Entre ellos estaba Kubo, ahora en el Real Madrid. Como resultado, el Barcelona no pudo realizar incorporaciones durante dos ventanas de fichajes (enero y verano del 2015).
Real Madrid fue investigado durante el mismo periodo de tiempo por la incorporación de 51 jugadores.
El expediente final de la investigación fue por 39, entre los que estaban dos de los hijos de Zidane.
Finalmente la sanción fue por ocho jugadores. La sanción ascendía a dos ventanas de fichajes, que el TAS redujo finalmente a una.
También el Atlético de Madrid fue sancionado con dos ventanas sin poder fichar. Recurrió al TAS pero en su caso la sanción no se vio reducida. Aun así, fichó a Vitolo sin poder inscribirlo hasta inicios de 2018.
El Chelsea fue sancionado el año año pasado sin poder inscribir jugadores en su primera plantilla.
Los de Londres no pudieron fichar ningún jugador hasta la fecha. En su caso, se investigaron 19 fichajes, entre los que se encuentra Bertrand Traoré, ahora en el Olympique de Lyon.