Cortita pero sustanciosa. Pegando gritos, tirando la gorra al suelo, regañando a Keylor Navas con los mismos gestos que usa el técnico Hernán Medford, la actuación del actor Winston Washington como el polémico técnico es un oasis en una cinta llena de seriedad y drama.
Es posible que la escena del día del debut del Halcón en la primera división, el 6 de noviembre del 2005 en una mejenga entre Saprissa y Carmelita, sea de las más recordadas por el público, es de las pocas que arranca algunas risas al ver al Pelícano en su esencia.
Son tres apariciones en las que se ve la polémica figura del nuevo entrenador del Municipal de Guatemala al que en ningún momento se le llama por su nombre, pero no es necesario, su genio es inconfundible y a todos los que sepan un mínimo de fútbol la agarran al vuelo.
Para Winston, el principal reto con un papel como este era dar vida a un personaje tan conocido por todo el mundo por su forma de ser, pero sin caer en la imitación de algunos cómicos, por lo que tuvo que estudiar bastante la gesticulación del técnico.
"Pensé mucho en el aspecto físico del personaje, cómo se mueve, cómo camina, qué hace con sus manos, cómo reacciona, nunca pensé en la imitación porque es un terreno peligroso para mí porque no soy imitador, con ese tipo de detalles se identifica", explicó.
A pesar que lo que se ve en la película son solo tres escenas que pueden durar un minuto, el día de la grabación en el estadio Ricardo Saprissa fue largo e intenso, estuvo doce horas dándole para sacarlo todo de una vez. Washington pudo compartir con el actor principal de la "movie" el colombiano Matt Márquez.
"Yo también interpreté a (Juan) Cayasso en la película de Italia 90 y decía que era complicado porque son personas que todo mundo conoce, pero yo soy muy diferente a ellos. Decía cómo hago para defenderlo, entonces lo hice desde la situación misma, ¿cómo reaccionaría Medford?, esperando una reacción orgánica pensando en lo que haría él y haría yo", dijo.
Al josefino, con familia en Siquirres, le agrada que la gente perciba como diferente su participación en la cinta, porque para él eso marca una diferencia en un trabajo, indistintamente si estuvo en toda la película o en tres escenas.
"En el caso con Medford tenía mis reservas antes de actuar, porque es alguien tan conocido que decía que no puedo quedarme en el cliché de la imitación, pero tampoco puedo alejarme mucho de él, lo que hice fue investigar mucho sobre él y la sensación que me da al verlo, es alguien de mucha determinación y carácter que por eso mismo comete algunos errores, pero con una fortaleza mental muy grande que es parte de sus éxitos", comentó el actor de 33 años.
Al actor casi que le dieron mucho espacio para la improvisación y darle su chance para entender el personaje. La directora Dinga Haines le dio sus pautas pero él aportó, se dejo llevar un poco, nos explicó.
Para ser Medford, también tuvo que ceder un poco en la parte física, se tuvo que rapar la cabeza y volarse la barba y durar unos 45 minutos en maquillaje.
"Curiosamente me ha tocado interpretar a futbolistas hasta en comerciales y hace un tiempo me alejé del fútbol como tal, las últimas veces que he estado en un estadio es por una filmación o para efectos comerciales. Tradicionalmente soy liguista pero no lo sigo mucho, pero por convicción voy con la Sele", destacó.
Para Winston participar en una producción de corte internacional sobre el arquero del Real Madrid fue una experiencia muy agradable que agradece a la producción por la oportunidad, dado que él también sigue los mismos ideales de trabajo que Navas, el hombre de fe.