Deportes

Con un documental, ESPN rendirá homenaje a la Selección de Italia 90

Reportaje se filmó durante la última semana en nuestro país

EscucharEscuchar
El equipo estuvo en Limón entrevistando a Juan Cayasso, anotador del primer gol tico en un Mundial mayor. Cortesía Martín Ainstein.

La cuenta regresiva para el Mundial de Rusia se acelera y para estar a tono con la fiesta del fútbol, el canal internacional de deportes ESPN está preparando varios documentales y uno de ellos servirá para rendirle homenaje a la Selección tica de Italia 90.

El documental de 30 minutos incluirá entrevistas con exjugadores como Óscar Ramírez, actual técnico de la Tricolor; Róger Flores, los hermanos Geovanny y Claudio Jara, incluida la madre de ellos. Los de ESPN hasta hablaron con un empleado del hotel El Tirol, sede de la concentracción del grupo previo al viaje al inolvidable verano italiano.

El reconocido periodista argentino Martín Ainstein, junto a dos personas más, llegaron a suelo tico desde el jueves pasado y se regresan este viernes a Europa, con la cámara llena de historias que sin duda emocionarán a los costarricenses.

Ainstein aprovechó este jueves para darse una vuelta por Manuel Antonio, como quien dice, para descansar un poco después de tanto trabajo, y sacó unos minutos para atendernos y contarnos de qué se trata todo esto.

–¿Por qué vinieron al país?

–ESPN tiene una serie de documentales que hemos llamado "Destino Confidencial", desde hace 7 años, y este año pasamos el número cincuenta.

Los de este año son cuatro, tienen una orientación mundialista y uno de ellos va a ser enfocado en equipos pioneros.

Tiene que ver con un viaje y un aprendizaje, en Costa Rica el aprendizaje es brutal, es de futbolistas que tienen otros empleos además del fútbol, se enfrentan a una gesta, a una distancia muy grande, dejando a sus familias.

Es la historia de la construcción de un grupo que termina consolidándose; entendimos que era una historia que estaba buena.

–¿A quiénes logró entrevistar?

–Fueron 14 personas, entre los que estuvieron Óscar Ramírez, José Carlos Chaves Innecken, Mauricio Montero, Hernán Medford, Juan Cayasso, Gabelo Conejo, Marvin Obando, Héctor Marchena, Roger Flores. José Jaikel, Vladimir Quesada, Germán Chavarría, los hermanos Jara y su mamá.

También entrevistamos a dos señores: uno con 40 años de trabajar en el hotel El Tirol (donde se concentró la Mayor) y otro encargado de una cancha.

Aunque no fue al Mundial, Vladimir Quesada fue entrevistado y German Chavarría, quien sí asistió, llegó a la entrevista con el Toyota que les regalaron luego de la justa mundialista. Cortesía Martín Ainstein

–¿Hace cuánto tiempo planearon hacer este documental?

–La preproducción de la historia nos lleva un mes, desde que tomamos la decisión de hacerla, hasta que comenzamos.

Todos (los exjugadores) fueron muy receptivos, creo que guardan un cariño muy especial con ese momento (el Mundial) y es lógico hablar del momento más bonito de su vida. Fue simplemente que ellos contaran su emoción y los recuerdos, que contaran desde sus propios ojos qué había pasado y cómo fue aquel viaje, primero por Estados Unidos y luego por Europa.

Es un choque con la élite del fútbol mundial, con esos futbolistas que ellos miraban en la tele.

–Si nos basamos en lo hecho por ellos y lo que hizo Costa Rica en Brasil 2014, no sería extraño que en unos años veamos un documental también de esta última Selección.

–Sí, lo de Brasil tuvo su ángulo heroico, emparejarse en un grupo con todas selecciones mundialistas, terminar primero del grupo sorprendiendo.

Pero mi humilde entender es que, para que ocurriera lo del 2014, debió existir lo del 90 y es más profundo y más distante lo que dio Italia 90, porque no tenían ningún tipo de referente, no habían ido nunca a un Mundial.

A los jugadores del 2014 ya se les permite salir al exterior a jugar y la puerta se abrió con la del 90, esa apertura fue aprovechada por los Keylor, los Celsos, los Campbell; todos los que están en ligas importantes, todo tiene que ver con un aprendizaje de ese primer Mundial.

–Su primera entrevista para este documental fue con Óscar Ramírez, técnico actual de la Tricolor, ¿qué le pareció como persona?

–Me parece un señor muy simpático, un hombre que sabe mucho de fútbol, un observador con mucha astucia.

Tiene una mirada muy interesante y esa calidez, ese manejo de los ambientes. Cuando se sienta a hablar con alguien, esa es una cualidad para un entrenador, creo que tiene capacidad de manejo de grupo.

Lo siento muy cercano, con los pies en la tierra, muy agradable y eso en un vestuario es fundamental para hacer grupo.

Medford voló desde Guatemala y pudo estar en la filmación del documental. Cortesía Martín Ainstein

–Vimos que también fue hasta Limón para hablar con Juan Cayasso, ¿qué le pareció él?

–Juan tiene la mejor sonrisa de la Sele, es un señor muy alegre.

Algo que yo hablaba con el equipo es que me llamó la atención que todos tienen una vida feliz, es un poco la impresión que uno se lleva. Tengan más o tengan menos, se la pasan bien, disfrutan de la vida.

Se ve que han tenido una vida agradable con la familia.

Cayasso es un héroe, es la cara del primer gol en la historia de Costa Rica, un señor muy humilde, cercano; uno recuerda con una sonrisa a aquella Sele.

Cayasso era de los más ansiosos los días antes de los partidos, había temor, la prensa no confiaba, el país tenía dudas.

Ese gol de Cayasso es un golazo, es un gol brasileño: tiene toque, estilo, profundidad, creatividad, termina haciendo una creatividad, una jugada a lo Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

–¿Cuándo podremos ver el documental?

–La serie comienza en marzo, no hay fecha de estreno, los temas mundialistas van de marzo a junio.

Hay otros trabajos preparados como "El último tren a Rusia", que no forma parte de estos cuatro especiales de "Destino Confidencial", es un recorrido durante 40 días en las 12 sedes del Mundial, fueron 10.500 kilómetros en el tren Transiberiano descubriendo el país.

Está el de Costa Rica en Italia 90, otro sobre Islandia, la selección más sorpresiva en la Copa del Mundo, un país con 300 mil habitantes, donde tienen más ovejas que gente. Que su territorio cabe en cinco estadios de fútbol de Europa y que en invierno solo tienen cuatro horas de luz, por lo que la práctica del fútbol es complicada, y consigue algo imposible: ser una de las ocho clasificadas en la Eurocopa de Francia 2016 y ganar su grupo para clasificar al Mundial por encima de Ucrania, Turquía y Croacia.

Entre los otros "Destino Confidencial" hay un especial de Perú, que 36 años después vuelve a un Mundial, más como un relato cinematográfico, y el cuarto es la gesta de México de clasificar a Rusia con un récord histórico de puntos, con una generación que quiere ir más allá del quinto partido en un Mundial.

Hasta el técnico Óscar Ramírez se pudo reunir con los héroes de Italia 90. Cortesía Martín Ainstein.

–¿Cuánto tiempo les toma hacer cada documental?

–Son tres meses y medio entre la toma de la decisión, de la idea, la preproducción, la grabación en una semana y luego es un mes y medio o dos meses para darle forma, para que se vea bien.

Mi hermano es quien codirige el documental, se encarga más del contenido audiovisual, yo de la construcción de la historia, las entrevistas.

Siempre vamos tres personas a los países, más una local. En Madrid hay un redactor, un editor, un músico que compone música original, alguien en posproducción y otra persona en logística.

Lleva rato
12 años suma Martín trabajando con ESPN en Europa.

–¿A qué se debe esa relación suya con Costa Rica? Ya le hizo un documental a Keylor Navas, al ciclista Andrey Amador y ahora viene este de la Selección de Italia 90.

–Costa Rica tiene buenas historias y sentimos la responsabilidad de darles voz a esas historias.

Latinoamérica tiene mucha creatividad para sortear las dificultades estructurales.

Por ejemplo, Andrey Amador abrió camino solo, pasaba frío, no tenía una buena bicicleta y me parece que son historias espectaculares.

En el tema estratégico, para ESPN es importante este enlace con Centroamérica, todo va de la mano.

Un grupo de seleccionados se reunió en el hotel El Tirol para hacer el documental. Cortesía Martín Ainstein

–Para cerrar, ¿qué expectativa tiene usted para Costa Rica en el Mundial de Rusia 2018?

–Tiene mucho valor lo que hicieron en el Mundial pasado, les pone en el disparador para hacer algo más que lo hecho en Brasil 2014.

Ha ganado en confianza, en el Mundial pasado Keylor Navas era el portero del Levante y ahora ganó dos Champions y una Liga Española con el Real Madrid.

Me parece que hay esperanza, porque han mejorado sus futbolistas más importantes, creo que hay señales de optimismo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.