El Comité Olímpico Nacional tomó una decisión tras las denuncias recibidas contra la Federación Costarricense de Taekwondo.
Un comunicado de prensa compartido por el CON explica lo siguiente: “El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica atendiendo la resolución DM 24-114 de la WT (Federación Mundial de Taekwondo) acuerda comunicar la suspensión preliminar que ha sido decretada en contra de la Federación Costarricense de Taekwondo por las denuncias recibidas hacia esta organización”.
LEA MÁS: Keylor Navas vuelve a sonar en un equipo gigante de Sudamérica
Además, expresó su apoyo a los atletas, entrenadores y oficiales que representan al país en eventos internacionales, asegurando que recibirán acompañamiento y seguimiento conforme a los lineamientos establecidos por la WT.
Las acusaciones contra la federación incluyen complicidad en violaciones de salvaguardias, represalias contra denunciantes y fallos de gobernanza, las cuales están siendo investigadas.
Debido a la suspensión, los representantes de la FCT tienen prohibido asistir a reuniones oficiales de la WT. Los atletas y oficiales de la FCT solo podrán participar en eventos de la WT bajo una designación neutral, y está obligada a pagar las cuotas de membresía durante el período de suspensión.
LEA MÁS: Randall Leal se viste de rojinegro en una nueva etapa de su carrera
Este castigo permanecerá hasta la conclusión de la investigación de WT y cualquier procedimiento relacionado.
Una de las denuncias contra la federación se dio en noviembre del año anterior, cuando una mujer de apellidos Luo Fonseca acusó de supuestas violaciones a un entrenador de apellidos Ramírez Monroy cuando ella era menor de edad.
Además, se dio a conocer que el presidente de la federación, Wilmar Alvarado, habría encubierto los hechos. A raíz de esto, una serie de personas empezaron a denunciar a Alvarado y a otros miembros de la organización por aparentes maltratos.