El grupo que le pone sabor a los partidos del Puntarenas FC, tanto en el estadio Lito Pérez como fuera del Puerto tiene nombre, Estação Primeira, y se encargan de tocar y bailar samba brasileña.
Es un grupo organizado de unos 70 miembros que acompaña al equipo a donde sea, que se turnan porque no siempre pueden ir todos y que tienen un toque buenísimo para llevar el ritmo del partido.
José “Chepe” Moya es el encargado y fundador del grupo, el cual nació en 1985 y él nos explicó en qué consiste la forma de alentar tan particular que tiene la comparsa, pues es diferente cuando el Puerto ataca que cuando defiende.
“Hay algo que nosotros inventamos y que va de acuerdo al sistema que hay en la cancha, a lo que el equipo usa en la gramilla. Cuando Puntarenas ataca inyectamos volumen y velocidad, es un ritmo alegre pero cuando la tiene el contrario bajamos el volumen y lo hacemos más lento, como una bossa nova. Hay que estar en la grada para sentir los cambios que hacemos, en la parte que llaman sol samba”, explicó Chepe Moya.
LEA MÁS: (Video) El Turco que se convirtió en jeque porteño
Ellos se basan en ritmos brasileños y hoy en día les permiten el ingreso a 25 personas al Lito Pérez, pero como algunos son socios llegan a ser hasta 40. En total, el grupo está conformado por unas setentas personas que se presentan también en los carnavales.
José Chepe Moya explicó cuál es el sentido de la frase: “el barco va que va”. Dice que es bíblico y que pocas personas lo entienden, significa que Dios es quien guía el barco y que existen barcos en todo lado. La familia es un barco, un equipo, el grupo de trabajo, todo se pone bajo la guía del Señor para que las cosas se produzcan.
“Nosotros no somos una barra, no somos hinchas, sino que tenemos esta tradición carnavalesca que ya va por la quinta generación. Hace 38 años éramos sólo siete, empezamos un año antes de que el Municipal Puntarenas fuera campeón”, dijo.
Ellos cuentan con un grupo de música que interpreta canciones brasileñas, bailarines, portabanderas, y la mayoría de instrumentos son brasileños. Algunos instrumentos no los han podido meter a estadios por la lluvia.
LEA MÁS: Yoserth Hernandez: “Tenía muchas posibilidades de ir a la Selección”
Ellos llevan humos de bomba a los estadios y el ambiente se pone superbonito. El grupo no forma parte de la hinchada naranja, pero sí les colaboran y se meten en la misma zona para armar ese fiestón naranja tan característico del equipo del cantón central de Puntarenas.
“Soy el inventor y el propulsor de esto hasta que tenga fuerzas, hasta que Dios me diga ‘hasta aquí', lo voy a hacer. Aquí hay buenos elementos y lo digo porque muchos nos dicen que somos unos vagabundos, pero casi todos trabajan en instituciones del Gobierno, este grupo es pura calidad. Pero a veces tenemos que andar a la defensiva porque nos dicen ese tipo de cosas y eso de la vagabundería no va con nosotros”, afirmó.
El grupo se organizó para ir al estadio Coyella Fonseca este sábado y alentar con todo al querido Puerto en el juego de vuelta de la semifinal ante el Club Sport Herediano.
“El objetivo siempre es impulsar al equipo, motivar y que la afición se sienta agradada, se gane, se empate o se pierda, la idea es tocar, hacer el vacilón, no insultar, eso jamás”, añadió.
Dijo que ellos cantan canciones que no tienen otras barras y las han denominado popurris.
LEA MÁS: Portero de Puntarenas: “Hoy, más que nunca, se sueña con la Selección”
“Esto no lo hacen las barras de la Gran Área Metropolitana (GAM), son cantos adecuados, porteños y algunos inspirados en torcidas brasileñas”, explicó Chepe.