Dos jóvenes poco conocidos en el ambiente costarricense la pegaron al ser elegidos en el Draft de la MLS, ventana que tienen los equipos para llevarse jugadores de equipos universitarios o que se quedaron sin club luego del torneo anterior.
Gino Vivi Quesada y Amferny Arias Sinclair fueron elegidos por Los Ángeles Galaxy y el Real Salt Lake, respectivamente, para integrar sus equipos en el 2023, pero ¿quiénes son ellos?
Gino es delantero, tiene 21 años e hizo sus divisiones menores en el Deportivo Saprissa para después dar el paso al fútbol universitario, donde se vinculó con la Universidad Central de la Florida. Fue elegido en la primera ronda de elección en el puesto 23.
A pesar de que en Costa Rica su nombre no es muy conocido, en el fútbol universitario estadounidense ha destacado, tanto así que en el 2020 ganó el premio al Novato del Año.
Sus estadísticas también hablan bien de él, pues antes de dar este paso al profesionalismo, anotó 19 goles y registró 23 asistencias en 61 partidos disputados con el UCF Men’s Soccer.
Por su lado, Arias, volante de 22 años, jugaba para el Syracuse Men’s Soccer, el equipo de la universidad ubicada en Nueva York al que se vinculó en el 2019 luego de hacer sus ligas menores con Alajuelense. Fue elegido por el Real Salt Lake en la ronda en la posición 16.
En su caso tiene procesos de selección nacional, estuvo en el mundial sub-17 de la India en el 2017 y viene de ser campeón de la College Cup de la liga NCAA de los Estados Unidos en el que anotó el penal decisivo que le dio el título a su equipo en la ronda ante Carolina del Norte.
Arias es el único jugador costarricense en disputar una final y coronarse campeón en la rama masculina de la liga más prestigiosa universitaria de los Estados Unidos: la NCAA.