De pronto entra un tal Marco Escoe en el incómodo partido que Herediano tenía en el Estadio Allen Riggioni ante Grecia, en la penúltima fecha de la fase regular, en el cual requería el triunfo para asegurar el liderato general y así una eventual gran final.
Grecia se le había ido encima al Team y era el que estaba más cerca de anotar, pero John Jairo Ruiz vio el movimiento de Escoe, le filtró un pase exacto y el corpulento joven se quitó al portero y definió cuando se le cerraba el ángulo.
En el mismo partido ingresó Enyel Escoe, primo de anotador, y Yordi Hernández. Ninguno supera los 20 años. De titular estaba Rawy Rodríguez, de 19 años.
En el juego anterior a ese, contra Pérez Zeledón, Yordi había anotado. El kínder herediano ha ayudado a sostener el liderato, pese a las seis ausencias del Team, que estaban en Asia con la Selección.
Además de los muchachos mencionados, con los rojiamarillos jugaron otros jóvenes de más recorrido, como Kenneth Vargas, de 20 años y Aarón Salazar, de 23.
A toda esa nueva camada de jugadores del Team se le deben sumar algunos que también estaban en la Sele, como Anthony Contreras y Orlando Galo, ambos de 22 años.
Y para ser justos, a la lista se le debe sumar Jewison Bennette, de 18 años, juagador del Sunderland de Inglaterra, pero que salió del semillero florense.
Aunque hay más chiquillos, esos son algunos de los nombres más visibles.
Todos ellos tienen en común que forman parte de una estructura que el Herediano lleva madurando por más de diez años, asegura el director general de la institución, Jafet Soto.
“Todo lo estructuramos hace diez años, es un plan de desarrollo que fue tomando forma y que fue dividido en dos quinquenios y estamos en los últimos años.
“En esos planes, a partir del 2016 - 17 empezamos con un recambio generacional, lo empezamos con el mismo Hernán Medford, donde el objetivo era no perder el protagonismo, competir, ganar, porque en esa transición se puede perder protagonismo”, comentó Jafet.
LEA MÁS: La nueva joya del Herediano es hijo de famosa vendedora de empanadas
Los resultados saltan a la vista: desde el 2012 a la fecha, el Team ganó ocho títulos, Saprissa siete y la Liga 3.
En esa estructura, el Team cuenta con un personal de entrenadores muy identificados con el equipo, porque además de Jafet lo integran Víctor “el Mambo” Núñez, Jewison Bennette, Pablo Salazar, Esteban Granados y otros.
La intención de ellos es que a estas alturas los muchachos ya puedan debutar en el primer equipo, sin necesidad de hacer pruebas en otros clubes. Y ya lo estamos viendo.
“Los jugadores que estamos sacando ahora, realmente algunos no necesitan ir a otros equipos para que se consoliden, lo están haciendo en el Herediano. Tenemos nuestras formas de evaluar, para poder decidir, cuál está preparado y cuál no”, explicó Soto.
LEA MÁS: “Herediano ganó, amarró el primer lugar y puso feliz a Puntarenas”
Seguirán, eso sí, con alianzas estratégicas en puntos claves del país, o con equipos, para desarrollar talentos, como con Carmelita, un aliado de los florenses.
“Vamos a seguir utilizando la receta de este tiempo, buscar jugadores en otros equipos, traerlos y desarrollarlos. Con Carmelita, por ejemplo, tenemos una superrelación. No la vamos a cambiar, porque eso ha dado resultado”.
Valiosos
Hernán Medford, técnico del Herediano, le ha dado mucho valor a las jóvenes promesas, porque ha reiterado en muchas ocasiones que ellos tienen mucho mérito y son tan importantes como cualquier otro jugador consolidado.
Al Pelícano no le ha temblado el pulso para meter chamacos a jugar.
Luego del partido ante Grecia, dijo: “En los dos últimos partidos, los goles los han anotado jovencitos, somos el primero o segundo equipo que más jóvenes ha usado, eso es importante. El fútbol es de equipo y estamos demostrando que todos son importantes”, aclaró Medford.
Ahora que ya pasaron esos 10 años del plan, ¿qué es lo que sigue? el mismo Jafet nos lo explica.
“Otros diez años, pero es un plan más agresivo, donde queremos que nuestros jugadores debuten en nuestro equipo, como Escoe, los dos, ellos ya están preparados, como el mismo Jewison Bennette, como Gerson Torres”.
Entonces, si es un plan más agresivo y fueron multicampeones en diez años, ¿qué podemos esperar del Team?
“Tenemos una forma de trabajar las ligas menores y nos ha dado resultado, pero podemos mejorarlo y lo vamos a mejorar. Estar sin estadio ha costado, pero vamos a buscar formas para que cuando venga la segunda etapa, sea mejor”, espera Soto.