Deportes

¡Cómo cambian los tiempos! Es la primera vez que la Sele jala a un Mundial sin atender a la prensa

Siempre habían entrado por la puerta de salidas del aeropuerto Juan Santamaría y compartían con los fiebres

EscucharEscuchar
La Tricolor voló de San José a Panamá, de ahí a Madrid y luego a Londres, donde tomarán un bus hasta Manchester. Fotos de Diana Méndez (Diana Mendez)

Por primera vez en la historia de las participaciones ticas en un Mundial mayor, los jugadores y cuerpo técnico no entraron por la puerta salidas del aeropuerto Juan Santamaría como lo hace cualquier hijo de vecino, ni compartieron con los aficionados y mucho menos con la prensa.

La Fedefútbol tomó la decisión de llevar al grupo a Base 2, por lo que dejó a los aficionados con ganas de sacar fotos, selfis o pulsear un autógrafo. A la prensa también la dejaron fría con las entrevistas, ya que solo se les permitió hacer tomas y tener una reacción de Diego Brenes, director de selecciones nacionales, explicando los detalles del viaje hasta Leeds, Inglaterra, sede del amistoso del próximo jueves ante los locales.

En La Teja nos dimos a la tarea, junto a don Jorge Muñoz, del departamento de documentación, de buscar fotos para saber cómo fueron las salidas de la Sele en los cuatro Mundiales anteriores y nos llevamos la sorpresa de que es la primera vez que se van de esa manera.

De hecho, debemos hacer la aclaración que no tenemos fotos de la salida rumbo al mágico Mundial de Italia 90; por lo que no tenemos constancia gráfica de ese momento.

Aunque sí hay un montón de fotos de la llegada, cuando volvieron al país con la hazaña de haber llegado a octavos de final.

Rafael Ángel Calderón era el presidente y recibió a Juan Cayasso,anotador del primer gol costarricense en un Mundial. Archivo GN
Bora Milutinovic fue el entrenador tico y fue aplaudido a su regreso al país. Archivo GN.
En el viejo estadio Nacional fue la fiesta de recibimiento para los héroes de Italia 90. Archivo GN

El segundo Mundial tico fue en Japón- Corea 2002, es decir Costa Rica espero 16 años para volver y en esa oportunidad la prensa y la afición tuvieron chance de llegar al hotel de concentración, hacer fotos de los jugadores, incluso comiendo.

Hace 16 años, los recuerdos se guardaban en cámaras de video. Archivo (Karol Espinoza)
Y los niños podrían pedirle autógrafos a jugadores como Winston Parks. Archivo (Karol Espinoza)
Antes de irse al aeropuerto rumbo a Asia, en el 2002, era posible que la prensa estuviera en el mismo lugar donde desayunaban los seleccionados. Archivo GN (Karol Espinoza)
El exdefensa Gilberto Tuma Martínez hasta daba autógrafos sin problemas. Archivo GN (Karol Espinoza)
El fallecido portero Léster Morgan, al centro, recibió ayuda de su compa Rodrigo Cordero, quien le ayudó a ponerle el pin en el traje. Archivo (Karol Espinoza)
Gabriel Badilla (q.e.p.d) fue al Mundial alemán. Archivo (Karol Espinoza)

Costa Rica fue a suelo teutón en el 2006 y aunque deportivamente terminaron en el lugar 31, entre 32 equipos, antes de irse del país no tuvieron bronca para compartir con la prensa y los aficionados.

En el aeropuerto, los familiares se despidieron de los futbolistas. Archivo (Karol Espinoza)
En esa ocasión, Bryan Ruiz, al fondo, quedó fuera del Mundial y debió atender a los fiebres que llegaron al hotel de concentración del grupo. Archivo (Karol Espinoza)
A Michael Rodríguez su esposa le arregló el saco. Archivo (Karol Espinoza)
Don Jorge no se puso en varas mientras compraba una colonia en el aeropuerto. Archivo (Karol Espinoza)

Para Brasil 2014, el equipo tico, comandado por Jorge Luis Pinto, llegó al Juan Satamaría en bus, entraron por la puerta principal y dejaron los fotógrafos de los medios tomaran fotos.

Mientras los futbolistas complacieron a los aficionados con imágenes y autógrafos.

Eso es mucho decir si recordamos que hay muchos que critican la disciplina de don Jorge, quien llevó a los nacionales al mejor Mundial de su historia, al terminar octavos del mundo.

Hace 4 años, antes de partir a Brasil, Keylor se tomaba fotos y sonreía sin problema. Archivo (Karol Espinoza)
Hasta doña Merry, con traje azul, estuvo con los futbolistas en la sala de abordaje sin ninguna bronca. Archivo (Karol Espinoza)
Las personas pudieron pedirle fotos a futbolistas como Celso Borges. Archivo (Karol Espinoza)
La gente tal vez no podía tomarse una foto con los jugadores pero los veían cerquita, algo que no pasó este lunes. Archivo (Karol Espinoza)

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.