Por primera vez en la historia de las participaciones ticas en un Mundial mayor, los jugadores y cuerpo técnico no entraron por la puerta salidas del aeropuerto Juan Santamaría como lo hace cualquier hijo de vecino, ni compartieron con los aficionados y mucho menos con la prensa.
La Fedefútbol tomó la decisión de llevar al grupo a Base 2, por lo que dejó a los aficionados con ganas de sacar fotos, selfis o pulsear un autógrafo. A la prensa también la dejaron fría con las entrevistas, ya que solo se les permitió hacer tomas y tener una reacción de Diego Brenes, director de selecciones nacionales, explicando los detalles del viaje hasta Leeds, Inglaterra, sede del amistoso del próximo jueves ante los locales.
LEA MÁS: Wílmer Azofeifa reconoce que se desmotivó por no ir al Mundial
En La Teja nos dimos a la tarea, junto a don Jorge Muñoz, del departamento de documentación, de buscar fotos para saber cómo fueron las salidas de la Sele en los cuatro Mundiales anteriores y nos llevamos la sorpresa de que es la primera vez que se van de esa manera.
De hecho, debemos hacer la aclaración que no tenemos fotos de la salida rumbo al mágico Mundial de Italia 90; por lo que no tenemos constancia gráfica de ese momento.
Aunque sí hay un montón de fotos de la llegada, cuando volvieron al país con la hazaña de haber llegado a octavos de final.
LEA MÁS: El Zurquí evitó que Ian Smith fuera jugador del Saprissa
A Corea- Japón bien comiditos
El segundo Mundial tico fue en Japón- Corea 2002, es decir Costa Rica espero 16 años para volver y en esa oportunidad la prensa y la afición tuvieron chance de llegar al hotel de concentración, hacer fotos de los jugadores, incluso comiendo.
Rumbo a Alemania
Costa Rica fue a suelo teutón en el 2006 y aunque deportivamente terminaron en el lugar 31, entre 32 equipos, antes de irse del país no tuvieron bronca para compartir con la prensa y los aficionados.
Ni Pinto se puso en mates raros
Para Brasil 2014, el equipo tico, comandado por Jorge Luis Pinto, llegó al Juan Satamaría en bus, entraron por la puerta principal y dejaron los fotógrafos de los medios tomaran fotos.
Mientras los futbolistas complacieron a los aficionados con imágenes y autógrafos.
Eso es mucho decir si recordamos que hay muchos que critican la disciplina de don Jorge, quien llevó a los nacionales al mejor Mundial de su historia, al terminar octavos del mundo.