Deportes

Comité Olímpico y Asociación de Boxeo ocultaron a boxeadora que había una invitación a las Olimpiadas

Julianna Rodríguez se quedó sin ir a los Juegos Olímpicos pese a que fue invitada por el Comité Olímpico Internacional

EscucharEscuchar

La boxeadora costarricense Julianna “la China” Rodríguez recibió un golpe bajo que la hizo llorar y no fue precisamente en un ring.

El gancho al hígado se lo dieron, dice, el Comité Olímpico Nacional (CON) y la Asociación Costarricense de Boxeo, que no le informaron que había sido invitada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Julianna Rodríguez, boxeadora
A Julianna Rodríguez le rechazaron la posibilidad de convertirse en la atleta número trece en los Juegos Olímpicos. Cortesía. (Cortesía)

“Un golpe así no me lo han dado en un ring y lo recibí de mi propio país. Me enteré a las once de la mañana del lunes que tuve una invitación y la rechazaron, venía en un bus y apenas me bajé (por el parque la Merced, en San José) me pegué la llorada de mi vida. No me importó que me vieran”, contó.

Esas instituciones tenían un pase para que la tica representara al país, pero no le dijeron nada.

Quien se dio cuenta fue la boxeadora cuando en El Salvador publicaron que una colega suya había sido invitada y la situación a “la China” no le sonó bien, pues ella está mejor ranqueada que la cuscatleca.

“Yo soy la número cuatro del mundo y cuando investigué veo que recibí un pase. Llamé a Rafael Vega (presidente de la Asociación Costarricense de Boxeo) y no me lo pudo negar. Dijo que lo rechazaron por indisciplinada, porque dejé de entrenar. Eso no es cierto y hay pruebas”, sostuvo Rodríguez.

“Tuvieron el pase incluso antes de la pelea profesional (el 19 de junio) y se lo callaron. No dijeron nada a nadie, si no es por mí nadie se entera. Costa Rica no se da cuenta de que tenía otra atleta olímpica. Lo hicieron porque ellos no querían que me pasara a ser profesional, pero yo tengo que buscar mis mejores condiciones”.

Aparte de reclamarle que no entrenaba, según lo que cuenta Rodríguez que le dijeron, también le afirmaron que los profesionales no pueden ir a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, existe una excepción y es que sí pueden siempre y cuando no hayan completado diez peleas profesionales y Julianna solo tiene una.

Mediante un video que hizo llegar la Acobox, Rafael Vega explicó que la decisión les dolió mucho, pero sentían que Julianna ya no pertenecía al ciclo olímpico.

“En abril solo fue a entrenar un 27 por ciento de las veces y no contestaba llamadas. No nos dijo que se iba a pasar a profesional, lo conocimos por redes sociales. Faltando pocos días para pasar a profesional dijimos ‘sentimos que ella no está entrenando’ y dimos el visto bueno para que fuera profesional, pero ya no era atleta olímpica”, sostuvo.

Julianna Rodríguez, boxeadora
Annjuly, hermana de Julianna ha sido un gran apoyo para la boxeadora. Cortesía. (Cortesía)

Dijo que la decisión la tomó el CON porque tiene la potestad, que ellos hablaron con Henry Núñez, presidente del CON, y que expusieron las cosas y llegaron a la conclusión de que la atleta estaba fallando.

Mediante un audio que envió el CON, Núñez confirmó lo dicho por Vega. “Ella se retiró. En algún momento me pidió una audiencia y me dijo que estaba decidiendo si estudiar o no, le recomendé que no dejara el proceso hasta que no hubiera un comunicado oficial de parte de la entidad responsable para que indicara si daban o no la plaza (a los Juegos)”, explicó Núñez.

A mediados de abril, afirmó Nüñez, hizo la consulta para saber si había algún atleta invitado y la respuesta fue negativa. “Lo que pasó fue que en junio a un país, Argentina creo, le rechazaron una plaza y nos dieron esa posibilidad y se le hizo la consulta a Acobox y respondió que (Julianna) había abandonado el proceso”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.