El Comité de Licencias de la Fedefútbol cerraría cuatro estadios de la primera división a partir de la jornada 20 del torneo de Clausura.
Se trata del Carlos Ugalde Álvarez, José Rafael “Fello” Meza, Allen Riggioni Suárez y Ebal Rodríguez Aguilar, esto luego del proceso de revisión de los recintos, que inició en junio del año pasado.
“Esta medida entrará a regir a partir de la jornada 20 (fin de semana del 22 y 23 de abril), en virtud de que las programaciones ya estaban realizadas. Es decir, los clubes podrán utilizar estos estadios en las fechas 18 y 19. Una vez que entre en vigencia el veto, estos estadios no se podrán usar ni como cancha sede ni como cancha alterna, ni tampoco a puerta cerrada.
LEA MÁS: Dirigencia del Cartaginés corre para solucionar problemas estructurales del Fello Meza
El proceso
La Federación informó que el proceso inició en junio del año pasado, en noviembre se les pidió a los clubes un plan remedial para ejecutarse a más tardar en febrero del 2023.
“Algunos clubes presentaron los planes con plazos que excedían ese límite. Otros clubes ni siquiera lo presentaron”, dijo la federación.
Sobre las mejoras, Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés detalló en qué están trabajando en el estadio brumoso.
LEA MÁS: Esto dice el Saprissa sobre el proyecto de ampliación de la gradería norte de su estadio
“Se están marcando las graderías completamente, enumerarlas y ampliar la cantidad de servicios sanitarios”, afirmó.
El dirigente brumoso recalcó que las obras estarían a más tardar el lunes o martes de la próxima semana y dijo que no sabría qué hacer si les cierran el estuche para el juego contra Alajuelense.
“No sabría qué podría pasar si no podemos usar el estadio para el juego contra Alajuelense, no puedo especular, lo que le puedo decir es que desde la administración estamos trabajando”, comentó.
El presidente del Santos, Mauricio Vargas dijo a La Teja que el problema que tienen es con los marcos. El oeste está 3 centímetros más alto y el este 3 centímetros más ancho y este viernes la empresa que colocó la cancha sintética, Stadium Source irá al estadio guapileño para solucionar este problema.
El departamento de prensa del Municipal Grecia citó, vía whatsapp: “Al día de hoy no hemos recibido ningún comunicado oficial de parte de licencias, de momento no nos vamos a referir al tema hasta no ser notificados”.
LEA MÁS: ¿Qué es lo que frena las mejoras en el estadio Allen Riggioni?
En el caso de las panteras, la recomendación es utilizar un nuevo estadio, debido al que el Allen Riggioni tiene dentro de sus instalaciones una naciente de agua y no se pueden hacer mejoras en un sector del inmueble.
También se le consultó a San Carlos y a través de su equipo de comunicación mencionaron que tampoco han recibido notificaciones del Comité de Licencias, sin embargo, han estado trabajando en las mejoras que se estipularon en un plan remedial que se presentó para mejorar el estadio Carlos Ugalde, que son arreglar la distancia entre la línea de fondo y las vallas y para eso, es necesario achicar la cancha.
También en segunda
El Comité también estableció que, a partir de las semifinales, se vetará el uso de los siguientes estadios de la Liga de Ascenso:
Municipal de Piedades de Santa Ana, Polideportivo de Belén, Rafael Ángel Camacho de Turrialba, Cuty Monge de Desamparados, ST Center de Aserrí, Rafael Bolaños de Alajuela, Juan Gobán de Limón, Estadio Comunal de Cariari, Eliécer Pérez Conejo de Sarchí, Jorge Palmareño Solís de Palmares, Municipal de Garabito, Municipal de Parrita-Estadio Finca Damas de Quepos, Fortunato Atencio de Golfito, Guillermo Vargas Roldán de San Ramón, Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña y Edgardo Baltodano Briceño de Liberia (solo la gradería de sol estará cerrrada).
“En todos los casos, la medida se toma debido al incumplimiento de diversos aspectos de la infraestructura exigida en el Reglamento de Licencias para el fútbol profesional. Debido a la confidencialidad de los procesos, no es posible detallar cada una de las inconsistencias detectadas.
“Estos estadios podrán volver a ser utilizados en el momento en que los clubes responsables demuestren que se subsanaron los incumplimientos.
“Cada caso es distinto y por eso en un estadio solo se aplicó veda parcial a una gradería, pues las inconsistencias se refieren específicamente a esa parte”, citó el Comité en un comunicado.