El cobrador de la Caja Costarricense del Seguro Social, Roberto Mora Salazar, envió una carta al presidente de la FIFA Giani Infantino donde echa al agua a cuatro equipos nacionales que le adeudan a la seguridad social un total de ¢1.244.156.682. (más de ¢1.244 millones de colones).
Los equipos que menciona don Robero Mora son Asociación Deportiva Club Sport Herediano con ¢1.168.411.386, Corporación Deportiva Guadalupe FC, Sociedad Anónima Deportiva, que adeuda ¢60.823.002.
También está el Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva con ¢8.450.956 y finalmente la Asociación Deportiva San Carlos con ¢471.338.
“A ninguno de ellos se les ha sancionado de acuerdo al Reglamento de Competición y, muchísimo menos, acatando los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA)”, dice la carta.
“Los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) son bastante claros, en cuanto a que, los equipos de fútbol que quieran participar en los campeonatos deben y tienen que, estar al día con sus obligaciones con la seguridad social”, expresa Mora en la carta.
LEA MÁS: El Cobrador de la Caja: "El reto está en las manos de la Negrita"
Además, también citó el artículo 24 del Reglamento de Competición tico que dice en su inciso d: “Encontrarse al día antes de que el comité de competición realice la programación inicial de cada torneo con sus obligaciones con la Seguridad Social (Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuotas obrero-patronales y, en caso de contar con arreglos de pago, los mismos deberán encontrarse de igual manera, al día”.
A don Roberto lo conocen como el Cobrador de la Caja porque durante los últimos años se ha encargado de cantar en redes sociales a las empresas deudoras.
“Me salta la duda, del por qué, si 4 equipos sostienen una deuda de $2.171.303.11 a la fecha, están disputando el torneo”, dice el cobrador.
La Teja verificó en la aplicación de la Caja las deudas, la del Cartaginés está en cobro administrativo, igual que la de San Carlos. Mientras que la de Guadalupe ya está en cobro judicial y la de Herediano el rubro está vacío.
Mora dijo a La Teja que el cobro administrativo es cuando la Caja está haciendo la gestión y el judicial es cuando agotó la vía administrativa y la pasó a un Tribunal de Justicia. En el caso del Herediano, hay una morosidad que la Caja aún no ha pasado pero para efectos reales, es como si estuviera en un cobro administrativo.
LEA MÁS: Keylor Navas y Andrea Salas le deben plata la Caja
“No puede ser posible que unos equipos hagan el esfuerzo y otros se hagan de la vista gorda. Lo más serio es que hay estatutos de la FIFA que son muy claros y se están brincando esa regulación. En otras situaciones les he dicho que le voy a informar a FIFA, esta vez de una vez lo hice”, expresó Mora.
Ya es mucha alcahuetería de la Unafut, de la Concacaf que también se hace la maje”,
— Roberto Mora, cobrador de la Caja
Añadió que la carta la envió este viernes a Infantino y que tiene copia de un montón de personas, como el presidente de la República Rodrigo Chávez, los 57 diputados, gente de la Caja y otros.
“Actué así porque ya es mucha alcahuetería de la Unafut, de la Concacaf que se hace la maje. Es una barbaridad, como si existiera un convenio para hacerse los majes. Saprissa pagó una millonada, Alajuela pagó una millonada, igual Puntarenas que se puso al día. Habrá equipos que aún deben pero llegaron a arreglos de pago, pero estos si aparecen morosos es porque no ha habido ninguno”, expresó.
Dijo que no puede ser posible que Herediano esté construyendo un estadio con semejante deuda encima y que el señor Aquil Alí le debe a la seguridad social otro montón de plata como dueño de 2x1.
La Teja envió el documento a la presidenta de la Unafut, Vicky Ross, quien quedó de enviar una respuesta.