El torneo Clausura 2024 llega con muchos fichajes nuevos, los cuatro grandes bien armados y como favoritos pero también con menos partidos en el semestre.
En este torneo no se disputará ni la Recopa, ni la Supercopa ni el torneo de Copa, lo que libera el calendario de los equipos que podrán estar más enfocados en el torneo nacional. Alajuelense, Saprissa y Herediano sí deben enfrentar el torneo de Campeones de la Concacaf.
Esos torneos no se jugarán porque están pactados para iniciar las temporadas y en Costa Rica, como en casi todo el mundo, las temporadas inician en junio o julio, pero en Costa Rica se divide en dos torneos, el Apertura y el Clausura.
Por lo tanto, la Recopa enfrenta al campeón de Copa (que ya es la Alajuelense) con el campeón de liga que acumule más puntos en la temporada (o sea sumando los torneos Apertura y Clausura). El primer torneo, el año pasado enfrentó a Saprissa y Cartaginés.
LEA MÁS: Jugadores del Cartaginés dieron su punto de vista sobre los 90 Minutos por la Vida
La Supercopa enfrenta a los dos campeones del año (el del Apertura y el de Clausura) y el año pasado enfrentó a Saprissa contra Herediano, aunque ese duelo causó polémica pues los morados aseguraron que no debió jugarse porque ellos fueron campeones en ambos torneos. El reglamento estipula que si es el mismo, entonces se enfrentará con el subcampeón que haya obtenido más puntos en la acumulada.
Ambas series se disputaron a un solo partido y los ganó Saprissa.
El torneo de Copa quedó decidido que solo se juegue en el primer semestre de la temporada. La Liga fue el campeón al derrotar a Saprissa.
Lo que sí habrá como preámbulo al torneo es el ya tradicional 90 Minutos por la vida, un torneo amistoso que en esta ocasión disputarán el 6 de enero, Alajuelense, Herediano y Saprissa.